Milenio Jalisco

General Motors presiona por financiami­ento a Seúl

La estudunide­nse van por 2 mil 800 mdd

- Song Jung-a/Seúl

La automotriz solicita apoyo al país asiático en medio de especulaci­ones de que dejará dicha nación debido a sus crecientes pérdidas

General Motors presiona al gobierno de Corea del Sur en busca de dinero para un cambio de rumbo de su operación deficitari­a en la cuarta mayor economía de Asia, ya que la automotriz estadunide­nse sigue recortando personal en las operacione­s no rentables en el extranjero.

La medida se produce en medio de las especulaci­ones de que el fabricante de automóvile­s saldrá de Corea del Sur debido a las crecientes pérdidas, con lo que decenas de miles de trabajador­es se quedarían sin empleo.

Barry Engle, director de operacione­s internacio­nales de GM, esta semana sostendrá reuniones con funcionari­os de alto nivel del gobierno coreano, ya que busca apoyo financiero y beneficios fiscales de Seúl, de acuerdo con el gobierno.

GM pidió al gobierno que contribuya con un plan de inversión de 2 mil 800 millones de dólares para sus operacione­s en Corea del Sur en los próximos 10 años. Por otra parte, GM pidió al Banco de Desarrollo de Corea (KDB, por sus siglas en inglés), que tiene respaldo del estado, que se una a un plan para intercambi­ar 2 mil 700 mdd de deuda que emitió su filial coreana por acciones, de acuerdo con personas que participan en las conversaci­ones.

Los funcionari­os coreanos están dispuestos a contribuir con alrededor de 500 mil millones de wones (461 mdd) para el plan de inversión a través del KDB, aunque se muestran renuentes al programa de deuda por capital, según la agencia estatal Yonhap News. El gobierno dijo que aún tiene que tomar una decisión sobre esto.

La unidad coreana de GM declaró pérdidas netas de 1.9 billones de wones en 2014-16 y estima que registró otra pérdida neta de un billón de wones el año pasado, de acuerdo con legislador­es y medios locales.

Engle se reunió el miércoles con el presidente del KDB, que tiene una participac­ión de 17 por ciento en GM Korea. KDB quiere llevar a cabo la debida diligencia en las operacione­s de GM Korea antes de compromete­r fondos para la compañía, dijeron funcionari­os del banco de desarrollo de Corea.

“Tenemos varios planes para darle un giro al negocio y buscamos apoyo de varias partes interesada­s para ejecutar los planes”, dijo un portavoz de GM Korea.

“Pero el negocio necesita una reestructu­ración fundamenta­l antes de que nuestra sede tome decisiones sobre la asignación de producción a principios de marzo”.

 ?? REUTERS ?? La sede de la automotriz en la cuarta economía asiática.
REUTERS La sede de la automotriz en la cuarta economía asiática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico