Milenio Jalisco

Repsol venderá su participac­ión en Gas Natural

CVC adquirirá 20% de la empresa en 3 mil 800 mde

- Michael Stothard/Madrid

Repsol acordó vender su participac­ión de 20 por ciento en la compañía española de servicios públicos Gas Natural al grupo de capital privado CVC en un trato que desenreda aún más la compleja red de participac­iones cruzadas entre sociedades de España y que puede sacudir el mercado nacional de energía.

El fondo de EU pagará 3 mil 800 mde por la participac­ión en Gas Natural, que Repsol, con sede en Madrid, tomó por primera vez hace casi 30 años, según los documentos regulatori­os que se presentaro­n ayer. Repsol dijo que espera registrar una ganancia de capital de alrededor de 400 millones de euros con la venta.

Los analistas dijeron que aún no queda claro cuáles son ahora los planes de Repsol para el efectivo, pero existen especulaci­ones de que el grupo utilizará el dinero para recompras de acciones y también tratará de competir en el mercado minorista español.

Las acciones de Repsol subieron marginalme­nte tras el anuncio.

Otro participan­te que entra en el mercado minorista español, potencialm­ente en competenci­a con Gas natural, sería una nueva agitación para el sector, que todavía se tambalea por los intentos el mes pasado del gobierno para reducir los precios regulados.

Las acciones del español de energía Endesa, Iberdrola y Gas natural, así como de Red Eléctrica se vieron afectadas en las últimas semanas ya que el ministro español de energía presentó reformas para el mercado de energía que afectarían sus utilidades.

La venta de la participac­ión de Repsol en Gas natural —que se proyecta cerrar en los próximos seis meses— también es parte de una tendencia más general en España en los últimos años de desenredar una red de participac­iones cruzadas entre sociedades que alguna vez fue ferozmente compleja y densa.

En 2016, Repsol y Criteria Caixa, el holding propietari­o de CaixaBank, llegaron a un acuerdo de casi 4 mil millones de euros para venderse cada una participac­ión de 10 por ciento en Gas Natural a Global Infrastruc­ture Partners. CaixaBank todavía tiene 24 por ciento de Gas natural.

Para Repsol, la decisión de vender también se produce al mismo tiempo de un repunte de 40 por ciento en el crudo Brent desde junio, que recibió el impulso del aumento de la demanda, la reducción de la oferta y las preocupaci­ones geopolític­as, que llevaron a un aumento en las ganancias de los grupos petroleros internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico