Milenio Jalisco

Condena de AI a la situación de abusos

- AFP, DPA/Londres,

Las “políticas demonizado­ras” como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abonaron el terreno a los abusos de derechos humanos en 2017, concluyó la organizaci­ón civil Amnistía Internacio­nal (AI), en su informe anual que denuncia la falta de progresos en América Latina.

Esas políticas cristaliza­ron en la respuesta a la crisis de los refugiados en EU y Europa, según Amnistía, citando como ejemplo la orden ejecutiva de Trump prohibiend­o la entrada a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. “En 2017, millones de personas en todo el mundo sufrieron el fruto amargo del aumento de las políticas de demonizaci­ón”, declaró AI coincidien­do con el lanzamient­o del informe, por primera vez, en EU, concretame­nte en Washington.

Salil Shetty, presidente de la organizaci­ón, cargó en particular contra el magnate. La organizaci­ón con sede en Londres acusó a los países ricos de abordar la crisis de los refugiados “con una mezcla de subterfugi­os y absoluta insensibil­idad. “La mayoría de líderes europeos ha sido incapaz de afrontar el gran desafío de regular la inmigració­n de un modo legal y seguro, y decidió que no hay prácticame­nte ningún exceso en sus esfuerzos por mantener a los refugiados alejados de las costas del continente”, añadió AI.

A su vez, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacio­nal para las Américas, dijo que los derechos humanos enfrentan una de sus “peores regresione­s” en años, ante el incremento de la violencia y la represión.

 ?? JAIME SALDARRIAG­A/REUTERS ??
JAIME SALDARRIAG­A/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico