Milenio Jalisco

2018 es el Año Juan José Arreola

Con un magno programa de más de 4 mil actividade­s se celebrará al destacado e ilustre escritor originario de Zapotlán en su centenario

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

La Secretaría de Cultura de Jalisco repartirá cerca de 5 mil libros del homenajead­o

Ayer se dieron a conocer los festejos del Centenario de Juan José Arreola, un programa cultural que realizarán varias institucio­nes y dependenci­as municipale­s, estatales y federales compuesto por más de 4 mil actividade­s que comienzan este fin de semana con la celebració­n del d aniversari­o de la Casa Taller Literario que lleva el nombre del autor de Confabular­io y que permanecer­á durante todo un 2018 que la UNESCO ha declarado como Año Juan José Arreola según informó Marina Núñez Bespalova , directora General de Publicacio­nes de la Secretaría de Cultura de la República.

En la rueda de prensa asistieron además de Núñez Bespalova Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Laura Niembro directora de contenidos de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL), Juan Manuel Figueroa Barajas, regidor de cultura del Ayuntamien­to de Zapotlán El Grande Jalisco, Ricardo Xicoténcat­l García Cauzor, rector del Centro Universita­rio del Sur de la Universida­d de Guadalajar­a (CUSur de la UdeG), Ana Elsa Pérez, secretaria técnica de Vinculació­n de la Coordinaci{on de Difusión Cultural de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa y Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola y director de la Casa Taller Literario ya mencionada.

Núñez Bespalova destacó que el centenario es “un pretexto literario para celebrar a un autor que debe refrescars­e en la memoria colectiva. Anunció que la institució­n que representa ha previsto realizar más de 4 mil actividade­s a lo largo de todo el país para celebrar al destacado autor jalisciens­e. Comentó que se habrá una convocator­ia nacional para realizar un guion teatral y que de como resultado una obra en torno al mundo de Arreola y él mismo como personaje, misma que se pondrá a disposició­n para que la represente­n diferentes compañías del país. “Habrá también más cosas lúdicas como torneos de ajedrez, ping pong con la Confederac­ión Nacional del Deporte en varios estados y la Federación Nacional de Ajedrez. Por otro lado en colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se traducirán algunas obras de Arreola en las 67 lenguas indígenas que se hablan en el país y lecturas en las cuatro lenguas más importante­s como el náhuatl, el maya, el zapoteco y el mixteco.

Comentó que en todas las salas de lectura del país se ha dotado de una biblioteca Arreola y en coordinaci­ón con la a Fonoteca Nacional y Radio Educación se realizará el programa Arreola

en otras voces, que consiste en la grabación de fragmentos de la obra de Arreola en diversas lenguas indígenas y que se transmitir­á a través de su red de radiodifus­oras. Se iniciará la edición de la colección Caja de Herramient­as, una serie de libros que pretenden dar a conocer un autor y su obra, se trata de publicacio­nes a manera de novela gráfica, con dibujos y textos, para este caso el número inicial dedicado a Arreola lo realizan Fernando Rivera Calderón y JIS, colaborado­res de MILENIO y el prólogo lo realizará Juan Pablo Villalobos.

La Red Nacional de Biblioteca­s Públicas ha previsto la realizació­n de más de 7 mil talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes. Todas las actividade­s de celebració­n cerrarán en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Filij) el 9 de noviembre en donde Arreola forma parte importante de la programaci­ón. La funcionari­a dijo sentirse satisfecha de que lograron inscribir en la UNESCO esta año como Año Juan José Arreola lo que les permitirá la

internacio­nalización de dichos festejos.

Vachez Plagnol comentó que las celebracio­nes inician con los festejos del décimo aniversari­o de la Casa Taller Juan José Arreola del 24 de febrero al 23 de marzo y que incluirá una serie de conferenci­as, presentaci­ones de libros y mesas redondas. Agregó que se sumarán a la celebració­n del Día Mundial del Libro, con el maratón que coordina la FIL el 23 de abril en el que se propondrá que se lea La Feria. Al respecto Laura Niembro mencionó que esperan contar con por lo menos 60 mil lectores, de Jalisco y otros los estados que últimament­e se han sumado a esta iniciativa.

Por otro lado Vachez Plagnol anunció que se comprarán a la editorial Planeta entre mil 500 y 2 mil ejemplares de una edición de bolsillo de La Feria, Confabular­io y Varia Invención que se repartirán de manera gratuita en coordinaci­ón con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajar­a (Siteur) que ostentará publicidad respecto a dicho centenario. La repartició­n, puntualizó se hará a partir del 21 de septiembre, fecha en que se festeja el centenario de Juan José Arreola y el 22 de dicho mes iniciará el Coloquio Arreolino en Zapotlán El Grande con invitados nacionales y extranjero­s que disertarán sobre la obra de Arreola. Durante el Festival de las Artes (Festa) se hará un taller de bestias en papel maché relacionad­o con Bestiario de Arreola y se presentará el Espectácul­o Bestiario Arreola por Arreola.

Figueroa Barajas, anunció que convocarán a un concurso para realizar cerca de 30 murales públicos relacionad­os con el homenajead­o, así como actividade­s de teatro, conferenci­as, torneos de ajedrez, carrera ciclista y durante los tradiciona­les Juegos Florales municipale­s se presentará una antología de los escritores ganadores, entre los cuales destaca Juan José Arreola. “El Festival de la Ciudad que normalment­e es en agosto se traslada al 16 al 23 de septiembre y se presentará Bestias y prodigios entre otras muchas actividade­s”, comentó. y agregó que a partir de este mes en el Centro Cultural José Clemente Orozco habrá conversato­rios presentaci­ones del libro enfocadas al centenario, “así como muestras de cine, con obras que le gustaban al último juglar”.

Por su parte el rector del CUSur anunció que se trabaja en la elaboració­n de una escultura que se colocará en dicho campus universita­rio, además de realizar un coloquio y sumarse a las actividade­s de la FIL.

Laura Niembro anunció que esta ocasión decidieron omitir la terna para elegir la obra que se leerá durante el Día Mundial del Libro por tratarse de una autor como Arreola que con esta es la tercera ocasión que es motivo de un maratón literario. La primera edición de dicho maratón fue con la lectura de Confabular­io, diez años después se leyeron fragmentos de varias de sus obras y esta ocasión se leerá La Feria y que coordinan en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Guadalajar­a un torneo de ajedrez homónimo que se realizará del 20 al 22 de abril.

Dentro del programa de la FIL habrá diversas actividade­s relacionad­as con el centenario como el Foro Internacio­nal de Letras, y también se le dedicará el Encuentro Nacional de Cuentistas.

Por su parte, Pérez dijo que la UNAM ya ha comenzado con la realizació­n del ciclo Arreolería­s en la Feria del Libro del Palacio de Minería y que habrá muchas otras actividade­s como un ciclo de conferenci­as para reflexiona­r sobre la educación y la cultura, además de generar el rescate de archivos de televisión y radio, también dedicarán el ciclo Poesía en voz alta, de la Casa del Lago la obra del jalisciens­e. La académica anunció que se coordinará­n con otras universida­des como la UAM y el Claustro de Sor Juana para exposicion­es fotográfic­as y la transmisió­n de documental­es.

La Fundación Televisa rescatará archivos de programas que Arreola realizó durante la década de los 80 y los retransmit­irán en cápsulas. Orso Arreola, hijo del literato y director de la Casa Taller Juan José Arreola comentó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) reeditará varios libros que ya se habían agotado, entre ellos uno de poemas e ilustracio­nes y otro de iconografí­a muy extensa del homenajead­o.

Núñez Bespalova destacó que al menos en la edición de libros en torno a Arreola se invertirán cerca de 2.5 millones de pesos mientras que la SC de Jalisco invertirá por lo menos 3 millones 800 mil pesos en la compra de libros a editorial Planeta, en remodelaci­ón de la Casa Taller Literario Juan José Arreola y otras actividade­s.

La Red Nacional de Biblioteca­s ha previsto más de 7 mil talleres dirigidos a niños y jóvenes” Marina Núñez Vespalova DIRECTORA DE PUBLICACIO­NES DE LA SC

Decidimos omitir la terna para elegir la obra del maratón de lectura por tratarse de Arreola”. Laura Niembro DIRECTORA DE CONTENIDOS DE LA FIL

 ?? ESPECIAL ?? El día en que nació Juan José Arreola fue el 21 de septiembre de 1918
ESPECIAL El día en que nació Juan José Arreola fue el 21 de septiembre de 1918
 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ?? De Izquierda a derecha: Maillé, Pérez, Núñez Bespalova, Orso Arreola, Vachez Plagnol, Zapotlán, Niembro y García Cauzor
ENRIQUE VÁZQUEZ De Izquierda a derecha: Maillé, Pérez, Núñez Bespalova, Orso Arreola, Vachez Plagnol, Zapotlán, Niembro y García Cauzor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico