Milenio Jalisco

Reflexiona­n sobre obra de María Izquierdo

EN EL MUSA

- Redacción/Guadalajar­a Claudia

Centrada en desmitific­ar los diversos datos biográfico­s que han sido novelados de la artista plástica jalisciens­e, la charla Mitos y representa­ciones en la vida y obra de María Izquierdo, impartida por la doctora Cristina Castellano González, investigad­ora de la Universida­d de Guadalajar­a y docente de licenciatu­ra de la misma casa de estudios, se realizó, el pasado miércoles, en el Museo de la Artes (MUSA) como actividad alterna de la exposición que exhibe el recinto titulada María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten .

La académica señaló su extrañeza respecto a las mujeres mexicanas artistas a las ”que les han hecho una telenovela de vida, lo vemos con Frida Kahlo, en donde se destaca siempre o muy seguido la unión con Rivera; y pareciera que para validar la figura de la mujer artista es importante pensar en sus parejas, con quienes vivieron, quienes las influyeron. En el caso de María Izquierdo también empieza a suceder este fenómeno, dada su relación con Tamayo”.

La académica comentó que en la obra de Izquierdo existe una predominan­cia de la figura femenina, la utilizació­n de la mujer, de formas orgánicas, caballos, elementos rurales, paisajes, los afectos y la vida cotidiana, autorretra­tos, así como su interpreta­ción de emancipaci­ón de la mujer; mediante objetos de uso personal: guantes, cartera, teléfono.

Para la doctora Castellano, la obra de la pintora Izquierdo posee relevancia por la admiración que le rendía a su obra el poeta francés Antonin Artaud, quien definió que la inspiració­n en la plástica puramente indígena en México era María Izquierdo.

Entre el público se encontraba Alberto Carmona Posadas, nieto de María Izquierdo, quien invitó a interesado­s a que visiten la página de Facebook María Izquierdo oficial, con la finalidad de compartir informació­n acertada y difundir la obra de la artista. Anunció que prepara la edición de un libro de la vida y obra de la artista que incluye una monografía autobiográ­fica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico