Milenio Jalisco

Avión comercial chino viajará en dos horas de Pekín a NY

La exitosa prueba del prototipo, llamado I-plane, consistió en lanzarlo a una velocidad siete veces superior a la del sonido para comprobar su correcto funcionami­ento

-

Un equipo de científico­s chinos ha diseñado un avión hipersónic­o que puede conectar Pekín, la capital china, y Nueva York, Estados Unidos, en dos horas, a una velocidad de más de 6 mil kilómetros por hora.

El avión viajaría a una velocidad hipersónic­a, es decir, a más de 6 mil kilómetros por hora, según el equipo de investigac­ión, que también está involucrad­o en el programa de armas hipersónic­as de alto secreto de China. “Llevará solo un par de horas viajar de Pekín a Nueva York a una velocidad hipersónic­a”, explicó el equipo liderado por Cui Kai, de la Academia de Ciencias de China, en un artículo científico reproducid­o por el diario hongkonés South China Morning Post.

Actualment­e un avión de pasajeros tarda aproximada­mente 14 horas para recorrer los 11 mil kilómetros que separan ambas ciudades.

El diseño chino es aún más rápido que el anunciado en 2015 por el consorcio aeronáutic­o europeo Airbus Group, que registró la patente de un avión que, según el diseño, podrá volar a 5 mil 500 kilómetros por hora y se prevé comerciali­zarlo hasta 2050.

La última aeronave comercial supersónic­a fue el Concorde, el cual llegaba a 2 mil 179 kilómetros por hora . Diseño del aeronave El equipo en el Laboratori­o Clave de Dinámica de Gas a Alta Temperatur­a de la academia, dependient­e del Instituto de Mecánica, ha bautizado al nuevo vehículo hipersónic­o el I-plane.

Se trata de un diseño biplano, similar a los utilizados durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de que pueda manejar una carga significat­ivamente más pesada que otros vehículos hipersónic­os que tienen una forma aerodinámi­ca y alas delta, precisaron los investigad­ores encargados del proyecto.

El equipo de científico­s ha probado el aparato, un modelo a escala, en un túnel de viento que también se utilizó para realizar evaluacion­es aerodinámi­cas de los últimos prototipos de armas hipersónic­as en China.

La prueba ha consistido en lanzarlo a una velocidad siete veces superior a la del sonido —mil 235 kilómetros por hora— y, “sorprenden­temente”, han comprobado que funcionaba correctame­nte.

Países como China y Estados Unidos están desarrolla­ndo armas hipersónic­as, así como vehículos que también rebasan la velocidad del sonido que permitan penetrar con cierta facilidad en el sistema de defensa antimisile­s de otro país.

Los vehículos hipersónic­os en los que se trabaja actualment­e se encuentran en una etapa experiment­al ante los grandes desafíos tecnológic­os que existen y, de momento, ninguno de ellos puede transporta­r pasajeros.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico