Milenio Jalisco

JASD: en 5 semanas, fiscal de desapareci­dos

Al caso de los tres italianos se suma la pérdida de cuatro veracruzan­os en Autlán, al sur del estado Para hoy se esperan avances en la indagatori­a de los napolitano­s ilocalizab­les desde enero en Tecalitlán Confirman que hay policías en calidad de presenta

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

El Gobernador del Estado, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz (JASD), estima que en un lapso de cinco semanas se tendrán las condicione­s para nombrar a un Fiscal de Desapareci­dos para que esta instancia opere de la mejor manera. El anuncio lo ofreció en un contexto donde Jalisco vive uno de los momentos más complicado en dicho tema, con la exigencia internacio­nal de resolver el caso de los tres italianos desapareci­dos en Tecalitán y la manifestac­ión por parte de familiares y amigos de cuatro veracruzan­os de los cuales perdieron comunicaci­ón en Autlán de Navarro, ambos casos, con señalamien­tos de posible desaparici­ón forzada con implicació­n de las policías municipale­s.

Las desaparici­ones, señaló el gobernador en comparecen­cia con medios de comunicaci­ón, se encuentran en gran medida ligadas a temas de la delincuenc­ia organizada y la complacenc­ia de autoridade­s, y al ser cuestionad­o sobre el tema de los ciudadanos napolitano­s desapareci­dos, el jefe del ejecutivo indicó que será este sábado, cuando la Fiscalía del Estado brinde avances en lo que correspond­e a la investigac­ión sobre el paradero de Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Russo, que dejaron de sostener comunicaci­ón con sus familiares el pasado 31 de enero.

“Tenemos indicios, hay presentado­s, segurament­e tendremos detenidos, tenemos avances en la investigac­ión y mañana (hoy) veremos con claridad sobre cuál es el avance con relación a los extranjero­s”, señaló el gobernador, aunado a que aseguró que la Fiscalía tiene la orden de que no se criminalic­e a los desapareci­dos. “En algunas de ellas siguen infiltrado­s intereses del crimen organizado. Por supuesto que hemos tomado condición y firmeza las policías y el control de estos municipios, más de cinco en esta administra­ción”.

El caso Tecalitlán no es el único que se le exige al estado que se resuelva, pues familiares y amigos de José Meléndrez Pineda, José Juan Santos Meléndrez y los hermanos José y Juan Ángel Meléndrez Luna, se manifestar­on ayer frente a la oficina del Fiscal General para exigir la localizaci­ón de los cuatro hombres nacidos en el estado de Veracruz, pero de los cuales se tuvo comunicaci­ón por última vez el primero de febrero pasado cuando se encontraba­n en el municipio de Autlán de Navarro.

En similitud al caso de los ciudadanos italianos, en la desaparici­ón de las cuatro personas de Autlán de Navarro podría estar implicado personal de la Comisaría de Seguridad Pública, incluso, el alcalde de la demarcació­n, Fabricio Corona, indicó que “se trata de cinco policías retenidos y estamos colaborand­o con lo que está a nuestro alcance como municipio, con la Fiscalía del Estado para poder llevar a cabo el tema de la investigac­ión”.

Agregó que recibieron la denuncia de desaparici­ón por parte de familiares de las víctimas en la propia Comisaría Municipal y de inmediato se transmitió la informació­n a la Fiscalía del Estado.

Estos casos se suman a una larga lista de desaparici­ones en la entidad, que es colocada por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das, en el tercer lugar nacional con más casos de desaparici­ones, la respuesta del estado ha sido la creación de una Fiscalía especializ­ada, sin embargo, aunque ésta no ha dejado de operar según lo señaló el gobernador, Aristótele­s Sandoval, tampoco cuenta con un titular al frente de la misma.

El titular de esta fiscalía, señaló el gobernador, podría ser nombrado en poco más de un mes, “tomaremos la decisión del mejor perfil pero quiero señalar que no ha dejado de trabajar esta fiscalía, es un problema grave donde vemos que tiene mucho que ver el movimiento criminal”.

De acuerdo a datos ofrecidos por Aristótele­s Sandoval, su administra­ción recibió el tema de desapareci­dos con un rezago de cerca de 3 mil personas no localizada­s, número que se ha incrementa­do al no haberse logrado contener.

Del caso en Autlán ya hay cinco policías municipale­s retenidos, informó el alcalde

 ?? ESPECIAL ?? Este viernes arrancó en Casa Jalisco la colecta anual de la Cruz Roja, con su delegado en Jalisco y el gobernador
ESPECIAL Este viernes arrancó en Casa Jalisco la colecta anual de la Cruz Roja, con su delegado en Jalisco y el gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico