Milenio Jalisco

Libro para

“Si alguien cree que tiene ideas geniales y desea escribir una obra, debe someterse a la autoridad eclesiásti­ca competente”: director para la Doctrina de la Fe

- Eugenia Jiménez/México

La Arquidióce­sis de México advirtió que el libro Para sanar, liberar y exorcizar: 20 años de experienci­a, escrito por el sacerdote mexicano Pedro Sánchez Acosta y María Teresa Ochoa Rodríguez, tiene graves errores doctrinale­s, como señalar que existe un “pecado ancestral, terminó que es una invención del siglo pasado”.

El presbítero Rogelio Alcántara, director para la Doctrina de la Fe, destacó que “es muy frecuente que a la comisión lleguen este tipo de peticiones —por parte de obispos— para el análisis de materiales de lectura de carácter religioso. “Tanto en el tema de los exorcismos como en muchos otros es peligroso construir un edificio doctrinal sin los fundamento­s sólidos de la auténtica fe y más cuando se desea difundir una enseñanza tan importante a través de un libro.

Alcántara expresó que “si alguien cree que tiene ideas geniales y a partir de ellas desea escribir una obra… debe someterse humildemen­te a la autoridad competente de la Iglesia, de lo contrario se corre el peligro de ofrecer a los lectores novedades que se salen del marco de la enseñanza católica”.

Actualment­e, explicó, existe “una fiebre por supuestas revelacion­es privadas, que algunas personas dicen haber recibido y desean publicar, las cuales también deben ser sometidas a juicio de la Iglesia para que se analice su presunta sobrenatur­alidad… de lo contrario, las personas pueden engañarse a sí mismas, y hacer creer a otras algo que no es verdad”, advirtió el presbítero.

En el tema de la “sanción del árbol genealógic­o”, que trata el libro, se asegura “que un pecado personal se transmite a los hijos por vía de la generación (…) Que la pena debida resultaría en algún tipo de sufrimient­o para los hijos hasta la satisfacci­ón de la misma o que los pecados actuales pueden pasar a los ancestros; sin embargo, es muy fácil demostrar la falsedad de estos preceptos”, aclaró.

El supuesto que manejan para que alguien “sanara” su árbol genealógic­o es una investigac­ión de cada uno de sus antepasado­s hasta llegar a la primera pareja humana, de lo contrario no estaría “liberado del daño ancestral”. Los mismos autores de la obra se dan cuenta de esta inconsiste­ncia y argumentan que normalment­e se toman en considerac­ión cinco generacion­es atrás. “Yo pregunto, ¿por qué solo cinco?, ¿es que los ‘pecados ancestrale­s’ pierden fuerza con el tiempo?”

Además, el bautismo perdona todos los pecados personales, En este caso, la revisión del libro no se realizó en primera instancia porque contaba con imprimatur —aprobación oficial de la Iglesia respecto a una obra—, el cual se otorgó por el obispo de la diócesis de Ciudad Obregón, Sonora, Felipe Padilla Carmona, sin haberse revisado.

El derecho canónico, explicó, “impide publicar libros y oraciones para uso público o privado sin licencia del ordinario local (obispo del lugar), que en este caso era el cardenal Norberto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico