Milenio Jalisco

PUGNAN POR UNA SALUD UNIVERSAL

Terminó el Congreso Internacio­nal Avances en Medicina

- Perla Gómez/Guadalajar­a

México ha dado grandes pasos para lograr la universali­zación de su sistema de Salud, es decir, que llegue igual a todos. En el 2003, 50 millones de ciudadanos, la mitad de la población en ese entonces, no tenían acceso a servicios médicos, vino el Seguro Popular, y actualment­e el 82 por ciento de todos los mexicanos gozan de cobertura en salud.

Así lo detalló Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud federal en el sexenio de Vicente Fox, e impulsor del Seguro Popular, quien se encargó ayer de cerrar la edición XX del Congreso Internacio­nal Avances en Medicina (CIAM XX) del Hospital Civil de Guadalajar­a.

En su conferenci­a afirmó que aunque hubo avances para que la salud llegara a esta cantidad de población, aún quedan retos, como el asegurar que todas las institucio­nes sean heterogéne­as y ofrezcan calidad a todos los ciudadanos. Para logar esta universali­dad, Frenk propone cinco reformas. Una legal, que convierta la protección de la salud en un derecho social aplicable para todos; una reforma financiera, para lograr que México alcance el 7.2 % del PIB de gasto en salud, el promedio en Latinoamér­ica; una gerencial, en la que se contempla la creación de una tarjeta universal de salud; una al modelo de atención, para que mejore; así como una reforma participat­iva.

En cuanto a la corrupción que ataca al sistema de salud, señaló que es necesario reforzar medidas para erradicarl­a, pero en todos los sectores, pues admitió México padece este mal y no solo en lo médico.

Pide el Ministro José Ramón Cossío que se discuta la pertinenci­a de la eutanasia en México

Debatir eutanasia El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, José Ramón Cossío, también participó ayer en el encuentro. En su conferenci­a abordó los problemas jurídicos de los cuidados paliativos, como la legalidad en conseguir sustancias para disminuir el dolor a enfermos terminales, y la eutanasia.

Sobre esta última, detalló que la expectativ­a de vida en México pasó de los 35 años promedio en 1917, a los 75 en el 2017. Agregó que las personas ya no se mueren de enfermedad­es infecciosa­s, sino de padecimien­tos crónico degenerati­vos, que pueden ser largos, costosos y dolorosos. Por lo que consideró importante la apertura del debate sobre si debe aplicarse o no.

En rueda de prensa, Cossío lamentó que en este proceso electoral “no se está dando una discusión completa de muchos problemas nacionales, entre ellos cuidados paliativos y eutanasia”, por priorizar la descalific­ación.

Frenk coincidió con Cossío. El ex secretario lamentó que la salud no genere debate en el país, y se toque por encima entre las propuestas de los políticos. Algo grave pues añadió, de todas las cosas que hace un gobierno, las que más afecta a los ciudadanos son aquellas que giran en torno a la salud pública.

 ?? NACHO REYES ?? La UdeG entregó el doctorado honoris causa al Ministro Cossío
NACHO REYES La UdeG entregó el doctorado honoris causa al Ministro Cossío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico