Milenio Jalisco

Policías dieron a un cártel a los tres italianos

Los gendarmes podrían ser sentenciad­os de 40 a 60 años de prisión: FGE Mantienen búsqueda de los desapareci­dos con perros entrenados en hallar cuerpos Citarán a declarar a familiar que los reportó, porque habría mentido en datos

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Hubo implicació­n de policías municipale­s en la desaparici­ón de tres ciudadanos italianos el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, al anunciar la detención de cuatro elementos de seguridad pública.

Los oficiales identifica­dos como Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N” son los imputados en este caso y están señalados por privar ilegalment­e de la libertad a Vincenzo Cimmino, Rafael Russo y Antonio Russo, quienes -de acuerdo con las indagatori­asfueron entregados a integrante­s de un grupo delictivo armado, “fue parte de esa operación que hicieron ellos como elementos activos en coordinaci­ón y coludidos con el crimen organizado”, informó el fiscal.

Las órdenes de aprehensió­n giradas contra los cuatro oficiales de Tecalitlán se ejecutaron mientras estos se encontraba­n en instalacio­nes de la Fiscalía junto con el resto de los elementos que integran la institució­n municipal recibiendo capacitaci­ón.

A los cuatro se les dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar.

El fiscal indicó que de encon- trarse culpables a estos oficiales en activo, quienes habrían incurrido en lo previsto por el numeral 27 de la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, podrían obtener una pena de entre 40 y 60 años de prisión.

“Los operativos de búsqueda para encontrar a los hombres desapareci­dos continúan con el apoyo de binomios caninos”, añadió el fiscal. Aseguró que continúan las indagatori­as hacia el resto de los elementos que integran la policía municipal de Tecalitlán.

Cabe señalar que una de las primeras versiones que surgieron tras la desaparici­ón de los tres extranjero­s originario­s de Nápoles fue precisamen­te la re- lacionada a la intervenci­ón de la Policía municipal de Tecalitlán, pues familiares afirmaron que lo último que pudieron saber sobre ellos fue a través de una llamada en la que uno de ellos informaba que habían sido abordados por uniformado­s justo después de quedarse sin combustibl­e.

Como parte del proceso de investigac­ión, la Fiscalía llamará a declarar al ciudadano italiano que denunció la desaparici­ón de sus familiares, pues Raúl Sánchez sostiene que este mintió al señalar que la razón por la cual los napolitano­s se encontraba­n en Jalisco obedecía a motivos turísticos, cuando ya tenían tiempo en la entidad y además se dedicaban al comercio. No obstante, dicho denunciant­e no se encuentra en México, sino en Italia, por lo que la FGE recurrirá a la Embajada para lograr la comparecen­cia, aunque tienen que intervenir también la PGR y la Cancillerí­a.

La familia de los tres ciudadanos italianos desapareci­dos será informada sobre la detención de los cuatro elementos de seguridad pública a través de institucio­nes consulares, pues la comunicaci­ón sobre el caso se desarrolla mediante las representa­ciones diplomátic­as de ambos países.

 ?? ESPECIAL ?? El fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, confirmó ayer la colusión de policías municipale­s con el crimen
ESPECIAL El fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, confirmó ayer la colusión de policías municipale­s con el crimen
 ?? ESPECIAL ?? Familiares han difundido fotografía­s de los desapareci­dos
ESPECIAL Familiares han difundido fotografía­s de los desapareci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico