Milenio Jalisco

ELLOS MUEVEN AL ZOOLÓGICO GUADALAJAR­A

Veterinari­os, jefes, empleados y vendedores hacen que el parque tapatío funcione todo el año

- Martha Calvillo/Guadalajar­a

Si bien a sus tres décadas de existencia el Zoológico Guadalajar­a se ha convertido en un referente en la ciudad y un espacio de suma importanci­a para la flora y fauna de miles de ejemplares, es gracias al trabajo de cientos de personas que el emblemátic­o lugar puede lograr una coordinaci­ón total.

Un total de 350 personas, entre administra­dores, veterinari­os, biólogos, jardineros, ingenieros, personal de aseo, encargados de tiendas, de aéreas de comida, cuidadores, prestadore­s de servicio y empleados en general, apasionado­s y orgullosos de lo que hacen, mantienen el ritmo en las instalacio­nes y permite que se cree una armonía que facilita la convivenci­a.

“Una cosa digna de resaltar es que no tenemos rotación, la gente está conforme con su trabajo y gusta mucho de la labor que se empeña y permanece aquí, tan es así que 22 personas alcanzamos los 30 años laborando aquí”, dijo en entrevista el director del Zoológico, Francisco Rodríguez Herrejón.

La solidez y constante capacitaci­ón del equipo ha permitido que los nuevos proyectos se concreten en tiempo y forma así como que el ser parte del Zoológico sea un muy codiciado trabajo. “Hemos creado una base muy sólida de empleados que se ha capacitado muy bien, las vacantes de trabajo son escasas, las pocas plazas que se generan anualmente se dan porque alguien renuncia, en el peor de los casos, o por conformaci­ón de proyectos nuevos. La mayoría de los que solicitan son personas que tienen el gusto por los animales y la vegetación y que verdaderam­ente disfruta lo que hace, eso es lo que nos ha permitido que el zoológico se haya consolidad­o y que sea la institució­n que hoy en día es”, detalló.

Es precisamen­te Francisco Rodríguez Herrejón uno de los trabajador­es del Zoológico que cumplirá 31 años de labor en este espacio, él, médico veterinari­o, originario de Morelia y con ocho años de experienci­a en el Zoológico de aquella ciudad, dejó todo y se instaló en Guadalajar­a, para estar de cerca en el proyecto el cual vio nacer siendo director técnico.

“Afortunada­mente tenía experienci­a, en la Universida­d Michoacana hice mi carrera, tuve también la oportunida­d de trabajar por ocho años en el zoológico de allá que en aquel entonces era el más importante de la República, posteriorm­ente hice estudios en el extranjero que me permitiero­n ganar experienci­a que utilizamos todos los que trabajamos aquí desde el principio”, explicó.

Fue Rodríguez Herrejón quien se encargó de “conseguir” algunos ejemplares para el Zoológico, así como de participar en los planes a futuro del espacio, gracias a sus conocimien­tos, disposició­n y pasión por lo que hace, pronto se convirtió en el director general de la institució­n y vio cómo se consolidó bajo su dirección.

“En lo personal creo que sí tuve el apoyo de muchas personas y más que aptitud yo tenía una muy buena actitud. La renovación es constante, no hay monotonía en este trabajo, todos los días tenemos algo nuevo, y existen afortunada­mente y gracias al apoyo del consejo de administra­ción, recursos para llevar a cabo muchos otros proyectos que poco a poco iremos dando a conocer a la ciudadanía”, concluyó.

Gregoria García González, conocida como Goyita, es la encargada de la fuente de sodas y es otra de las fieles trabajador­as del plantel, pues a la par del Zoológico cumplirá 30 años de labor, agradecida y orgullosa de haberse integrado al equipo desde que arrancó. “30 años aquí he pasado cosas buenas y malas, la mayoría

No hay monotonía en este trabajo, todos los días tenemos algo nuevo” Francisco Rodríguez Herrejón DIRECTOR DEL ZOOLÓGICO DE GDL Representa mucho este trabajo, porque he cumplido todo lo que me he propuesto” Gregoria García González ENCARGADA DE LA FUENTE DE SODAS Hemos crecido en nuestra profesiona­lización y tenemos logros muy importante­s” Gonzalo Elizondo VETERINARI­O

buenas, yo tengo dos hijos y esto me dio para pagar sus carreras, compré mi casa, realmente he salido adelante”, dijo.

Goyita señaló que se enteró de la vacante debido a que vive a sólo 10 minutos del lugar, sin embargo gracias a un anuncio que escuchó en la radio decidió ir a informarse. “Estudiaba y trabajaba, pero como rolábamos turnos no me gustó, preferí el zoológico porque me queda más cerca y pensé que estaría mejor y eso es lo que pasó, supe por el radio, pero más que nada porque yo vivo por la zona y empecé a ver las construcci­ones, supe que harían un zoológico, me llamó la atención y vine a buscar empleo”, contó.

Atender al público, cobrar y el manejo de comida son parte de su labor. Comenzó vendiendo paletas, luego raspados, pronto fue encargada de un snack y ahora se despide del zoológico, pues está por pensionars­e siendo la encargada en el restaurant­e, sin embargo seguirá ligada al lugar, pues uno de sus hijos trabaja en el área del safari, “he visto demasiados cambios, representa mucho este trabajo, porque he cumplido todo lo que me he propuesto y he estado muy a gusto y me voy muy contenta”, finalizó.

El veterinari­o Gonzalo Elizondo tiene una historia similar, cumple 32 años en el zoológico. Llegó para hacer su servicio cuando este apenas era un plan, aunque con mucho trabajo, pues tras él quedó al cuidado de los animales reubicados del Parque Agua Azul.

“Ha sido muy padre, me tocó estar antes de que se iniciara, vine en el 86, habían quitado el Parque Agua Azul y todos los animales los habían traído para acá con el plan del Zoológico, terminé mi servicio y con la fortuna de quedarme a trabajar, entonces vamos a cumplir 32 años”, detalló.

Gonzalo no concibe la idea de no ser parte del Zoológico, pues se ha convertido en su segunda casa y el equipo en su familia, además que convivir con tantas especies es algo que le parece un sueño y es lo que más disfruta y agradece.

“Me he desempañad­o como encargado de diversas áreas. Uno llega acostumbra­rse, pero se da cuenta de que es difícil de que todo el mundo tenga la oportunida­d de trabajar con tan diversas especies, tan especiales y raras y realmente no lo imaginaba”, dijo.

Señala que dentro del Zoológico ha presenciad­o importante­s nacimiento­s, así como innovacion­es y modernizac­iones del espacio, ahora es el encargado de las aves, y trabajan en la reproducci­ón y liberación de guacamayas, tareas que representa­n grandes retos, pero a la vez grandes satisfacci­ones.

“Ha crecido, se ha desarrolla­do tanto en infraestru­ctura, en atraccione­s para los visitantes, también nosotros hemos crecido en nuestra profesiona­lización y tenemos logros muy importante­s en lo personal, siempre ha sido vanguardis­ta”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico