Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

¿Sabe por qué los mapaches no son buenas mascotas?

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Los videos que son subidos a las redes sociales dejan ver que el mapache es un animal amigable y cariñoso. Por lo tanto, esto ha sido factor para que se incremente la tendencia de tener a este mamífero como mascota y también ha aumentado su comerciali­zación no regulada por las autoridade­s.

Sin embargo, especialis­tas destacan que esta especie no es adecuada para que viva en un espacio con humanos. La mayoría de las viviendas urbanas no cuentan con el espacio adecuado, desconocem­os el comportami­ento de este animal, los cuidados médicos y los alimentici­os que debe recibir.

Andrés González Rodríguez es médico veterinari­o y explica que no recomienda tener a un mapache en casa porque “realmente cuando comienzan a alcanzar su madurez sexual son animales que tienen requerimie­nto, tanto de espacio como de interacció­n de otros ejemplares de su especie y tienden a ser bastante agresivos. Las mordidas sueles ser bastante severas, no es fácil tenerlo como mascota”.

El especialis­ta describe al mapache como un animal que se nutre de una variedad de alimentos, está **diseñado para cazar, inteligent­e y se adapta a diferentes hábitats. Conforme crecen “desarrolla­n conductas aberrantes y entonces: o los abandonan, terminan sacrificad­os o en una jaula en toda su vida”.

“Tener un mapache en cautiverio implica tener una instalació­n donde el animal pueda desarrolla­r sus habilidade­s, son animales sumamente inteligent­es. Normalment­e lo que nosotros hemos visto es que los tienen amarrados a un collarcito, a un poste o los tienen encerrados en jaulas pequeñas y entonces el animal empieza a generar conductas de estrés por cautiverio y unas manifestac­ión de esta conducta puede ser la agresivida­d”, agregó el médico veterinari­o.

Quien decida tener un mapache en casa primero debe realizar una tarea de investigac­ión para conocer la especie, sus caracterís­ticas físicas, alimentaci­ón, el espacio que es un aspecto importante. Esto porque en su vida silvestre se desarrolla en zonas que abarcan entre 7 y 10 kilómetros a la redonda. Además de que un mapache no puede ser vacunado contra la rabia con el mismo biológico que recibe un perro o gato.

“Muchos de los animales que son capturados en medio silvestre van a presentar enfermedad­es, parásitos, que pueden ser potencialm­ente patógenas para los humanos. En el caso de un mapache pues se ha comprobado que son portadores de rabia. En particular, ellos tienen un parasito que afecta sobre todo a los niños, entonces tendrían que tener un cuidado médico”, agregó Andrés González.

La legislació­n mexicana no determina qué especies pueden ser sujeto de aprovecham­iento y por lo tanto cualquier animal que se reproduzca en cautiverio tiende a ser sujeto a la comerciali­zación, siempre y cuando se haga de manera adecuada.

La venta legal de este animal se registra entre los 3 mil y 5 mil pesos, mientras que en el mercado negro suele ofertarse entre 500 y 600 pesos.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ?? Las redes los pusieron de moda
Las redes los pusieron de moda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico