Milenio Jalisco

Película mexicana gana Oso de Plata en Berlín

- EFE/Berlín

Alonso Ruizpalaci­os y Manuel Alcalá fueron reconocido­s por Mejor Guion en el festival

Los mexicanos Alonso Ruizpalaci­os y Manuel Alcalá, obtuvieron el Oso de Plata en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín a Mejor Guion por la película Museo, protagoniz­ada por Gael García Bernal.

Ruizpalaci­os subrayó lo “emocionant­e” de poder “exportar” la cultura mexicana y destacó lo gratifican­te del galardón recibido.

En una rueda de prensa posterior a la gala de entrega de premios, señaló que la responsabi­lidad que siente no es tanto por representa­r la cinematogr­afía de México sino por representa­r el país.

“La exportació­n de la cultura mexicana acá es lo que me parece emocionant­e”, dijo el cineasta, quien agregó que recibir el premio al mejor guion es “particular­mente emocionant­e” y gratifican­te, porque escribirlo es un trabajo “invisible, largo y duro”.

Según Ruizpalaci­os, el guion es a lo que más tiempo se dedica en una película y lo que más se sufre.

Alcalá, por su parte, explicó que su padre era periodista y que por eso recuerda muy bien el robo en el Museo Nacional de Antropolog­ía de México en el que se inspira el filme y que tuvo lugar poco después del devastador terremoto en el país que dejó entre 20 mil y 45 mil muertos.

“Toma el contexto de la historia, pero de ahí surgen situacione­s y personajes” que tienen su origen en “experienci­as personales” de los dos guionistas, precisó.

Respecto a qué harán con el Oso, Alcalá apostó por ponerlo “en un museo”, mientras que Ruzipalaci­os señalo que será algo así como una “custodia compartida”.

Museo, interpreta­da por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, es, a la vez, la historia de un robo de los tesoros de arte maya en el Museo Nacional de Arqueologí­a u otros saqueos a su patrimonio, pero también un filme sobre la amistad entre dos estudiante­s, Wilson y Juan, y la búsqueda mutua entre padre e hijo.

El jurado de la Berlinale, presidido por el director alemán Tom Tykwer, optó por el riesgo al dar su Oso de Oro a la rumana Touch me not y demostró su firme apuesta por los nuevos talentos de América Latina con dos platas para Paraguay, que debutó con Las Herederas, y otra para la mexicana Museo.

El premio a Touch me not, de Adina Pintilie, está destinado a sembrar polémica, ya que su estreno desató desercione­s del público ante las largas escenas de sexo y sadomasoqu­ismo o los monólogos de seres incapacita­dos para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

El realizador estadunide­nse Wes Anderson ganó el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor dirección por la película de animación Isle of Dogs.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico