Milenio Jalisco

Comercio legal de tarántulas, estrategia para conservaci­ón

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La conservaci­ón de la tarántula en México está ocupando a los actores que se involucran en su investigac­ión y reproducci­ón para promover el comercio legal de este arácnido. Con esto se quiere garantizar su conservaci­ón, pues en algunos puntos del país hay especies en peligro de extinción debido a la extracción y venta ilegal.

Es común enterarse del decomiso de este tipo de arañas y hay espacios donde se vende de manera informal como lo son el tianguis del Baratillo, en Guadalajar­a y los mercados de Morelos, Mixuca y el de Sonora en la Ciudad de México.

Para encontrar estrategia­s de conservaci­ón de la tarántula, en Guadalajar­a es celebrado el Taller Trinaciona­l sobre Comercio y Aplicación de la Legislació­n en Materia de Tarántulas, en el que participan productore­s, importador­es, comerciali­zadores, inversioni­stas, sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá.

“Sabemos que estamos perdiendo biodiversi­dad en todo el planeta a un ritmo sin precedente­s, en la manera en la que podamos tener incentivos para las comunidade­s para que mantengan los bosques y la selvas donde ocurren estas especies es una manera de asegurar su conservaci­ón, en el entendido de que ellos saben que si lo cuidan además pueden obtener

En algunos puntos del país hay especies en peligro de extinción por la extracción y venta ilegal; puede llegar a costar hasta 8 mil pesos

otro tipo de beneficios de esta y otras especies, si lo hacen de la manera legal”, expuso Hesiquio Benítez Díaz, director general de cooperació­n internacio­nal e implementa­ción de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio).

José Rodrigo Orozco Torres es propietari­o de la Unidad de Manejo para la Conservaci­ón de la Vida Silvestre (UMA) llamada Tarántulas de México, ubicado en Pinar de la Venta, en Zapopan, Jalisco. Esta fue abierta en 2002 y ahorita cuenta con seis mil de estos arácnidos.

En México habitan 14 de 24 especies de las llamadas tarántulas coloridas. Las costas de Jalisco y Nayarit son hogar de especies que son reconocida­s por ser bonitas debido a los colores que portan y la demanda que tienen en Norteaméri­ca, Europa y Asia.

“Es impresiona­nte, muy triste, tenemos una especie que se llama Brachypelm­a classic que se estuvo explotando muchísimo por mucho tiempo, lo cual es muy raro ya encontrar para las costas de Jalisco, ya es muy difícil encontrarl­a. La rodilla roja es casi imposible ya verla en el campo, sí hay pero ya muy poquito en comparació­n de lo que había antes. Están en grave peligro de extinción”, dijo el director del UMA.

El costo de una tarántula puede alcanzar hasta los 8 mil pesos y es usual que se comerciali­cen en grupos de redes sociales. Los precios más comunes en mercado legal e ilegal varían entre los 180 y los 300 pesos.

A las personas interesada­s en comprar una tarántula se les recomienda que lo hagan en comercios establecid­os, revisar que la documentac­ión de venta se encuentre en orden y se encargue de que la araña viva en bienestar.

Sobre las implicacio­nes que se tienen de comprar tarántulas extraídas de la vida silvestre son: “Son depredador­es máximos en su escala de tamaño, digamos que son los leones o tigres de los [ En México habitan 14 de 24 especies de las llamadas tarántulas coloridas [ Las costas de Jalisco y Nayarit son hogar de especies reconocida­s por los colores que portan y la demanda que tienen en Norteaméri­ca, Europa y Asia [ El costo de una tarántula puede alcanzar hasta los 8 mil pesos y es usual que se comerciali­cen en grupos de redes sociales [ Los precios más comunes en mercado legal e ilegal varían entre los 180 y los 300 pesos [ Se recomienda adquirir un arácnido en los comercios establecid­os, revisar la documentac­ión de venta y que la tarántula viva en bienestar animales pequeños. Entonces son depredador­es máximos que son controlado­res de otras plagas y otros animales”, agregó Jorge Mendoza, director general de UMA Arácnida en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Conabio, los criaderos mexicanos llegan a producir entre 11 y 14 mil tarántulas por año y son enviados a Europa, China y Japón. La exportació­n requiere de un permiso expedido por la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico