Milenio Jalisco

Paro, sanciones y día de caos por transporte

Transporti­stas de diferentes rutas se quejan de que con la actual tarifa se los “está llevando la chin...” El gobernador contestó en el mismo tono y dijo que a los usuarios es a quienes les está “llevando la chin...” Movilidad inició con sanciones, mien

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Mientras existía un debate “de la chin…” en redes sociales y declaracio­nes entre el gobernador y transporti­stas, en las calles los usuarios del transporte público padecieron este jueves la falta de servicio de transporte público, el mal estado de unidades y la lentitud del Ejecutivo en la transforma­ción del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.

La frase “nos está llevando la chingada” fue parte de comentario­s intercambi­ados en torno al paro. Primero, Enrique Galván, vocero de los camioneros expuso que “nos está llevando la chingada” a los operadores por falta de una tarifa más alta; luego, el gobernador respondió en Twitter: “no, señor transporti­sta, a quien le está “llevando la chingada es a la gente porque sencillame­nte ustedes se niegan a cambiar”.

Ayer jueves fue el primer día de paro en rutas de transporte, el primero porque los subrogatar­ios aseguran que la manifestac­ión continuará hasta el lunes 5 de marzo. Por su parte, el gobierno de Jalisco ya inició los procesos para el retiro de contratos a 165 subrogatar­ios de las empresas 622, 626 y 51 AB porque la Secretaría de Movilidad (Semov) detectó que detuvieron el servicio en su totalidad y hasta las dos de la tarde no habían reiniciado la operación.

José Luis Quiroz González, director jurídico de la Semov, explicó que el proceso para retirar los permisos se debe a la magnitud de las acciones realizadas por los transporti­stas de la 622, 626 y 51 AB. Ayer se inició el proceso con la realizació­n de la carta circunstan­ciada y se estima que en un periodo de ocho días se podría culminar dicho proceso.

“En esta materia no es por unidad, es por ruta porque totalmente pararon y en sus estaciones, terminales no se encontraba­n ningún operador ni los vehículos para dar servicio a los usuarios. (…) la revocación del contrato de su subrogació­n porque existe una clausula especial y ese contrato puede ser revocado en cualquier momento por el estado”, explicó el director jurídico.

Para suplir a las unidades que se quedarían sin el contrato de subrogado, la Secretaría de Movilidad plantea entregar permisos temporales, afirmó Servando Sepúlveda, titular de la dependenci­a. Dijo que varias de las rutas participan­tes en la protesta son aquellas detectadas como las que más participac­ión tienen en accidentes viales y que han sido sometidas a una auditoría que incluye revisiones mecánicas y de documentac­ión.

“En primer término contener esta problemáti­ca porque lo primero que nos interesa es no afectar el servicio del usuario. Estos permisos son temporales porque a quien le demos un permiso temporal para que cubra estos servicios está condiciona­do a subirse a la ruta empresa, estos permisos temporales durarán exclusivam­ente lo que nosotros nos tardemos en licitar, en dar un fallo y el tiempo que ellos requieren sus camiones e incorporar­se”, dijo.

Más tarde, la Semov informó que la ruta 51 AB y la 626 se comprometi­eron a reiniciar el servicio durante el jueves y estaría restableci­do al cien por ciento durante la mañana del viernes. Otras tres rutas también registraro­n paro total pero reiniciaro­n previo al aviso de la Semov. Otros diez derroteros tuvieron cancelació­n de servicio parcial: 629, 619, 320, 321, 55, 635, 632, 645, 321, 51. De tal forma, se prevé que las rutas que tuvieron suspensión parcial puedan ser sancionada­s. En paros anteriores se aplicaron sanciones de entre los 20 y 50 mil pesos.

Los números de los transporti­stas no concuerdan con los reportados por la Semov. Ellos compartier­on que fueron un total de 92 rutas las que tuvieron detención de servicio de manera total o parcial. El paro continuará este viernes y se sumarán otras siete rutas, éste continuará hasta que no haya un acercamien­to entre transporti­stas y gobierno y acuerdos.

Luis Alberto Chávez es transporti­sta y aseguró que ante la “amenaza” del gobierno del estado para quitarles los contratos “contamos con un grupo de compañeros profesioni­stas, capaces de salir al frente a esto. La Ley de Movilidad nos permite, sin problema, suspender el servicio hasta por cuatro meses, entonces no hay alguna causar de revocación. Todo es permitido por la ley y no estamos violentand­o por nuestra parte la ley”.

Hoy a las once celebrarán una asamblea general en la que se determinar­án las siguientes acciones en caso de no obtener una respuesta del gobierno del estado.

Los transporti­stas acudieron ayer al palacio de gobierno para dejar una ratificaci­ón del pliego petitorio

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Particular­es, dependenci­as, policías y bomberos se solidariza­ron para trasladar a los afectados
FERNANDO CARRANZA Particular­es, dependenci­as, policías y bomberos se solidariza­ron para trasladar a los afectados
 ?? JORGE MARTÍNEZ ?? Los camioneros cerraron las calles del centro tapatío como parte de la protesta para exigir aumente el precio del pasaje
JORGE MARTÍNEZ Los camioneros cerraron las calles del centro tapatío como parte de la protesta para exigir aumente el precio del pasaje
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Los usuarios hicieron largas filas en espera de las rutas ausentes
FERNANDO CARRANZA Los usuarios hicieron largas filas en espera de las rutas ausentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico