Milenio Jalisco

Proceso electoral 2018, “desafiante”

- Redacción/Guadalajar­a

El laboratori­o del ITESO Signa_Lab analiza el comportami­ento de las redes sociales, como parte de los proyectos con los que cuenta la universida­d para dar seguimient­o al proceso electoral de 2018, señaló la académica Rossana Reguillo.

La académica del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occcidente añadió que durante el proceso electoral de 2012, México fue testigo de la irrupción de un nuevo actor en la contienda: las redes sociales.

Expresó que si bien tomaron impulso años antes, coyunturas como la llamada “Primavera Árabe” o el movimiento de “Los Indignados en España” (cuyo sello principal fue el hashtag #15M) recurriero­n a las redes sociales como espacios para la expresión politizada.

La también profesora del Departamen­to de Estudios Sociocultu­rales, manifestó que las redes sociales están instaladas en la vida cotidiana y el escenario político-electoral no es la excepción. “Han aparecido nuevos actores (bots, influencer­s, cyborg bots, trolls), todos buscan incidir en la percepción sobre los contendien­tes, ya sea difundir a uno y otro candidato, polarizar las opiniones o generar ruido y anular conversaci­ones”, apuntó.

Explicó que de todo esto ha quedado registro en las computador­as de Signa_Lab ITESO, el espacio de análisis del comportami­ento de las redes sociales; y que en el laboratori­o ya están listos para enfrentar el proceso electoral y tratar de arrojar alguna luz que permita a estudiante­s, investigad­ores y ciudadanos llegar más informados al próximo 1 de julio.

La investigad­ora mencionó que “veo un escenario complejo, complicado y desafiante en lo que significa el discernimi­ento de la informació­n, ese va a ser el reto principal no sólo para la universida­d y sus proyectos, sino para la ciudadanía en general”.

Agregó que percibe un escenario “pobre políticame­nte, donde lo que uno ve son descalific­aciones de uno y otro lado y poquísimas propuestas, hay unas alianzas realmente muy extrañas, por no decir ofensivas, en las que parece que los ciudadanos no tenemos memoria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico