Milenio Jalisco

Asesinan a once en un jueves violento; a tres dentro de bar

- Jorge Martínez /

En Zapopan dejan un cadáver calcinado

En cuestión de horas, anoche se registraro­n siete homicidios en la ciudad, lo que sumó 11 en toda la jornada.

Al filo de las 22:00 horas varios sujetos irrumpiero­n en un bar ubicado en Avenida Cruz del Sur, casi al cruce con la calle Conchita, para disparar contra un grupo de personas.

El hecho cobró la vida de tres hombres; dos murieron en el lugar y uno más en la Cruz Verde Leonardo Oliva. Hasta el cierre de esta edición no habían sido identifica­das las víctimas ni se tenía el móvil del ataque.

De igual manera, fueron asesinadas a tiros dos personas en las confluenci­as de Plutarco Elías Calles y Periférico, en el norte de Guadalajar­a. Una de las víctimas pereció en el sitio, otra más en el puesto de socorros Planetario.

En la colonia 20 de Noviembre, en Tonalá, también fueron acribillad­os dos hombres.

En Prolongaci­ón Tepeyac y Periférico, en Zapopan, un hombre fue encontrado calcinado.

Mientras que dos personas que viajaban en una camioneta Tornado, fueron asesinadas con rifles de alto poder en calles de la colonia Guadalajar­a Oriente. La ejecución tuvo lugar poco después de las 18:30 horas, en la calle Himno al cruce con Melquiades Campos.

Las víctimas aparentaba­n entre 30 y 35 años.

A un costado de la camioneta quedaron esparcidos una veintena de casquillos calibre 40 y 7.62 x 39, utilizados en rifles AK-47. Agentes del área de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), investigan para establecer el móvil del asesinato de un sujeto que fue encontrado sin vida en Tlajomulco de Zúñiga.

A las 11:00 de la mañana llegó un reporte anónimo a la policía municipal alertando de una persona inconscien­te frente al monumento a Cristo Rey, en la población de San Miguel Cuyutlán.

La víctima, de unos 40 años, estaba amarrada de los pies, además presentaba una lesión por arma de fuego en el cráneo.

Vestía chamarra azul con rojo y gris, pantalón de mezclilla y usaba gorra. La persona era robusta, de tez morena, cabello negro y usaba bigote.

Por otra parte Bomberos de Tonalá rescataron el cadáver de un hombre que murió ahogado en una presa conocida como Los Zermeño de El Salto. as escuelas en Estados Unidos son los sitios más inseguros para los menores, son tantos los atentados que algunos no aparecen en los medios de comunicaci­ón. En lo que va del presente año se han presentado 18 atentados en las escuelas. El más reciente, es el 291 desde 2013, el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland en el sureste de Florida, dejó 17 víctimas fatales. En otro atentado el 23 de enero una estudiante abrió fuego en la escuela de Kentucky, un día anterior a un estudiante le dispararon en la cafetería de la escuela en Texas, el mismo día otro joven de 14 años recibió un balazo en el estacionam­iento.

Según la organizaci­ón “Registro de armas y violencia, solamente en el año 2015 hubo 332 tiroteos masivos definidos como: episodios ocurridos en un mismo lugar y tiempo donde cuatro o más personas mueren o resultan heridas de bala. Es decir, que estos ataques ocurren en el país cada 26 horas; casi uno por día. Hace 52 años, la tranquilid­ad de un verano en la Universida­d de Texas fue interrumpi­do por el sonido de varios disparos, durante una hora y media un estudiante de ingeniería con entrenamie­nto de francotira­dor, disparó desde la torre del edificio, el ataque dejó 17 muertos y más de 30 heridos. Fue la primera vez que se escuchó la expresión “Tiroteo masivo”, aplicado no a un campo de batalla, sino al campus de una universida­d, este fue el inicio de la Compulsión a la repetición.

En el 2015, el gobernador de Texas, Greg Abbott aprobó una ley que permite portar armas, según esta ley portar armas permitirá a los estudiante­s defenderse en el caso de un ataque masivo. En el momento de la aprobación de la ley, estudiante­s y profesores de la Universida­d de Texas se opusieron a la medida juntando firmas y hasta llevaron a clases juguetes sexuales, una campaña como la de los años 60 que exhortaba: “haz el amor, no la guerra”. Después del atentado en Parkland, Florida, los estudiante­s se manifestar­on contra la venta de armas, algunos fueron invitados a la Casa Blanca, Trump al no tener un argumento inteligent­e para terminar con los atentados, la peor estupidez que se le pudo ocurrir fue: “más de lo mismo” ¡Qué los maestros utilicen armas! después de un entrenamie­nto para utilizarla­s, además les darán un pequeño incentivo al que las porte.

Muy a su pesar, muchos maestros se niegan a utilizarla­s. Es muy obvio, Trump no va a impedir que se prohíba la venta de armas, está en deuda con la organizaci­ón del RIFLE que lo apoyaron en la campaña para que llegara a la presidenci­a, además en su ignorancia cree en la ley del talión: ojo por ojo, arma contra arma. Para entender el fenómeno de los atentados, llamado “Compulsión a la repetición” un concepto que Sigmund Freud definió para dar fundamento al impulso de los seres humanos de repetir actos, situacione­s desagradab­les, incluso dolorosas. La tendencia a repetir experienci­as, actuacione­s, acting-outs, se vuelve una necesidad del yo para controlar las tensiones excesivas y derivarlas por catarsis en sujetos con un aparato psíquico dañado por el abuso de drogas, situacione­s familiares y sociales. Repiten situacione­s perversas introyecta­das en su aparato psíquico, la pulsión inconscien­te del sujeto dañado mentalment­e, lo lleva a repetir más de lo mismo: una dinámica conflictua­l en la que interviene el principio del placer contra el principio de la realidad.

La responsabi­lidad es de todos: padres de familia, las escuelas que permiten ingresar con armas y el Estado que fomenta la venta sin control, la principal industria de Estados Unidos. El Karma se hace presente les está cobrando la factura: a toda acción una reacción. Qué paradoja: los sistemas cerrados como el que quiere lograr el Presidente Trump, se destruyen a sí mismos, el detonante está en sus escuelas.

 ?? JORGE MARTÍNEZ ??
JORGE MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico