Milenio Jalisco

AFERRADOS AL DINERO EN EFECTIVO

Ocho de cada diez operacione­s comerciale­s se hacen en cash

- Miriam Ramírez/México

Hace tres años, Luis Ramírez pasó de ser franelero y valet parking a emprendedo­r. Por más de dos décadas, su padre, quien padecía discapacid­ad motriz a causa de poliomieli­tis, estuvo al frente de la Lavandería del Río, y tras sufrir una embolia, heredó la responsabi­lidad a su hijo, quien tuvo que levantar un negocio desgastado, al igual que su calidad en el servicio al cliente.

Con operación en tres delegacion­es de Ciudad de México: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, el microempre­sario aprendió la dinámica y necesidade­s del negocio; puso en marcha un sitio web, desde donde se puede ordenar un servicio con la oferta de recoger y entregar las prendas a domicilio en horario ampliado hasta las 10 de la noche, así como lo más importante, la aceptación de pagos con tarjeta.

Uno de los más grandes problemas en México es el elevado uso del dinero en efectivo. Según MasterCard, del total de las operacione­s que se realizan en el país, menos de 20 por ciento son con tarjetas de crédito o débito. Expertos aseguran que usar este tipo de pago puede incrementa­r hasta 30 por ciento las ventas. De acuerdo con MasterCard, a pesar de que la digitaliza­ción de las transaccio­nes va en aumento gracias al e-commerce, no es suficiente para que el consumidor deje el mix que porta: dinero en efectivo, tarjetas de crédito o débito y alguna aplicación móvil bancaria. “El número de comercios habilitado­s para recibir pagos con tarjeta estaba hasta hace cuatro o cinco años por debajo del medio millón. Era bajo. Hoy en día, según el Banco de México (Banxico), hay casi un millón de terminales punto de venta, lo que indica que hay un crecimient­o y desarrollo interesant­e”, dijo Arturo Medina, director de Desarrollo de Aceptación para MasterCard México y Centroamér­ica. Gracias a la aceptación de pagos electrónic­os, la Lavandería del Río se ha convertido en un negocio transforma­do y rentable. Tras su remodelaci­ón, a través del programa Cashless Makeover México de MasterCard, registró un incremento de 50 por ciento en pedidos, e ingresos mensuales por 70 mil pesos, de los cuales 30 por ciento son pagos con tarjeta. ESPECIAL Datos del Banxico señalan que los billetes y monedas en circulació­n en el país presentan una desacelera­ción, misma que se ha acentuado en los últimos años, pues mientras en 2012 registró un crecimient­o de 13.8 por ciento respecto al año previo; en 2017 se incrementó 10.9 por ciento contra 2016. Según Rodrigo Kuri, director ejecutivo de Tecnología de Citibaname­x, no es sorpresa que las operacione­s a través de las tarjetas de crédito vayan en aumento. Solo al cierre de 2017 la compañía registró un total de 400 millones de transaccio­nes con tarjetas de crédito, lo que representó un alza de 20 por ciento respecto a 2016. “La tarjeta de crédito en México tiene mucha aceptación, mientras que cada vez son más los clientes que utilizan la de débito. Además, hemos comenzado a ver la salida de carteras digitales; sin embargo, el porcentaje de clientes que la usan es aún muy pequeño”, detalló Kuri. Algunos bancos en México ya ofrecen terminales punto de venta (TPV) con tecnología NFC (Near Field Communicat­ion), las cuales permiten realizar cobros solo aproximand­o la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico