Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

¿Tener una tarántula como mascota?

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a Domingo 4 de marzo de 2018

La intención de tener a una tarántula como mascota genera conceptos equivocado­s en algunas personas. Hay quienes se alarman de que este tipo de arácnido se encuentre en el domicilio por el “peligro” que podría representa­r. Y hay quienes se imaginan cargando a su araña como si fuera un perro.

Expertos en arácnidos comparten consejos respecto al cuidado de este animal. Lo primero que debemos hacer es adquirir a la araña en un lugar establecid­o, en el que entreguen la documentac­ión que acredite la venta legal y reproducci­ón en una Unidad de Manejo para la Conservaci­ón de la Vida Silvestre (UMA).

El costo de las tarántulas pueden variar entre 180 y 300 pesos. En el mercado se llegan a ofertar a estas arañas hasta en 8 mil pesos.

“Primero, las tarántulas no son peligrosas, lo que tienen es una apariencia grande y que pudiera aparecer agresiva, pero realmente son animales inofensivo­s. Si te llegase a morder alguna porque

No se debe interactua­r con ellas, pues una caída puede ser fatal

se molesta o algo, lo que más te va a hacer (es) el dolor de la mordida, el veneno que tienen es inofensivo para los humanos, por ese sentido no hay problema. El dolor es parecido al piquete de una abeja y no se ha comprobado que provoque alergias”, comentó Jorge Mendoza, director de la UMA Arácnida en la Ciudad de México.

Cuando este tipo de araña se adquiere con un criador, estos otorgan informació­n respecto a los cuidados.

Las tarántulas se reciben de tamaño pequeño, por lo que al principio se requiere un contenedor de 10 centímetro­s, y cuando alcancen la adultez es necesario una pecera de 40 centímetro­s.

El clima es importante para una vida digna de esta araña,pues habitan en regiones semi-desérticas y áridas y también llegan a vivir en bosques tropicales. Se recomienda que estén en un clima que no baje de los 15 grados, pues lo ideal es que habiten en 28 grados.

La interacció­n entre el dueño y la tarántula no debe existir: “Lo ideal es nunca sacarlas, la tarántula es un animal muy frágil. Si se cae arriba de 15 centímetro­s con el piso se va a morir. Son muy frágiles y no se recomienda nunca el manejo de una tarántula”, recomendó José Rodrigo Orozco Torres, propietari­o de la UMA Tarántulas de México.

La limpieza de la pecera no debe ser tan continúa, porque las tarántulas no ensucian y su orina no tiene olor. Estas arañas se alimentan de grillos. Con 12 pesos se puede surtir para un mes. Necesitan uno vivo por cada semana, pues el arácnido es cazador por naturaleza. De igual forma, se debe colocar un recipiente con agua en la que se puedan sumergir, porque esto es necesario para que pueda tomar el líquido.

También se debe conocer respecto a la muda de esta araña. Este es un proceso natural en el cual la tarántula se despoja del “exoesquele­to viejo y adquieren uno nuevo”. Previo a este proceso, este arácnido pasa por un periodo de ayuna y pierden actividad durante un periodo de días.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico