Milenio Jalisco

Los padres de familia deben revisar las mochilas de los alumnos en casa, afirma Educación ante últimas agresiones

Ante casos de bullying y ataques en escuelas, llaman a padres de familia a estar alertas

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Apesar de que se han vivido últimament­e casos de bullying como el del niño Wualas, o agresiones con arma blanca en escuelas como la de un alumno a su maestra en un plantel de Tonalá, el secretario de Educación de Jalisco (SEJ), Alfonso Gómez Godínez, reiteró que la revisión de mochilas no es opción, por lo que llamó a los padres a prevenir estas conductas desde casa.

“La revisión de mochila sí que se haga, pero que se haga en el hogar (…) Lo que estamos pidiendo es que los padres de familia revisen la mochila en el hogar. Ellos sí tienen toda la autoridad y la obligación de revisar qué es lo que sus hijos llevan a sus escuelas”, señaló.

Recordó que la revisión representa­ría un atentado a los derechos de intimidad de los menores, como advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Sobre el caso que tuvo lugar en la Primaria José María Morelos, en Tonalá, donde un alumno atacó con un cuchillo a su maestra, el secretario informó que visitó la escuela para platicar con los estudiante­s y profesores, además de haber instruido al Departamen­to Psicopedag­ógico para que intervinie­ra y trabajara con los alumnos.

Detalló que recibió a la maestra atacada, quien, compartió, se dijo preocupada por el menor. La docente no ha vuelto a dar clases desde el incidente, pues no quiere volver a la primaria, por lo que la SEJ le ofreció reubicarla en otra escuela, en este mismo ciclo escolar, y ya están en espera de su respuesta.

En cuanto al alumno agresor, informó que dejó de asistir a la escuela y se retiraron sus papeles, y que la SEJ monitorear­á si los padres solicitan ingresarlo a otro plantel para establecer un diagnóstic­o y tratamient­o con él y sus padres.

“(Los padres) tienen la obligación de revisar qué es lo que sus hijos llevan a sus escuelas”

Retomó la necesidad de que los padres de familia atiendan a sus hijos en casa y se haga un esfuerzo conjunto entre ambos, recordando que el ataque del menor se dio por la influencia de las redes sociales.

“(Hago el llamado) de cuidar a sus hijos para saber qué están haciendo con las tablets, con los celulares, porque este caso nos deja en evidencia que este pequeño de diez años fue influencia­do por personajes ficticios que circulan en las redes”, dijo.

Por el lado que le correspond­e a la SEJ, detalló que el pasado jueves se reunieron más de 250 jefes de sector y supervisor­es para implementa­r una estrategia a nivel estatal que fortalezca la convivenci­a escolar. “Se reunió la estructura básica de la Secretaría, intercambi­amos puntos de vista de qué está sucediendo en las escuelas, y estamos integrando ya un equipo muy fuerte de todos sumados a esa gran prioridad”.

Añadió que entre los resultados de la reunión se trabajará de la mano con la CEDHJ, y la dependenci­a brindará capacitaci­ón, talleres y facilidade­s para que profesores detecten posibles actitudes violentas en los jóvenes y las prevengan.

Además, en los próximos días se celebrará un congreso con padres de familia sobre convivenci­a escolar y esperan lograr un fuerte movimiento para prevenir el bullying y ataques, una tarea que dijo compleja, pues ahora los menores tienen acceso a informació­n que antes no existía, y a la mano, a través del internet.

 ?? ESPECIAL ?? La inspección sería un atentado al derecho a la intimidad de los menores
ESPECIAL La inspección sería un atentado al derecho a la intimidad de los menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico