Milenio Jalisco

Dalia Empower, por empoderar mujeres

La firma abrió en febrero pasado con el objetivo de generar una comunidad con personas que hayan alcanzado su potencial y estén dispuestas a guiar a otras

- Marisela López/México

El tema de equidad de género unió la vida de cuatro mujeres: Gina Diez Barroso, Beatriz Gasca, María del Carmen Bernal y Alba Medina, quienes se conocieron en diferentes foros y actividade­s de networking para mujeres. Cada una desde su trinchera trabajaba en proyectos para fomentar la equidad de género, ya fuera desde la academia y la investigac­ión, o buscando un lugar más justo tanto para mujeres como para hombres; a esto se suma que su fundadora, Gina Diez Barroso, “siempre ha sido una empoderado­ra del talento femenino”, dice en entrevista Beatriz Gasca. “Las cuatro coincidimo­s en que deberíamos crear un espacio o un lugar de convergenc­ia para todas estas buenas intencione­s y que pudiera ser un lugar de encuentro para todas las mujeres… y una conversaci­ón nos llevó a una más y después fue un proyecto que finalmente aterriza en Dalia Empower”, que abrió sus puertas apenas en febrero pasado.

Diez Barroso explica que el objetivo de este emprendimi­ento es generar una comunidad de mujeres y hombres que hayan alcanzado todo su potencial y estén dispuestos a guiar a otros en sus propios caminos de crecimient­o, incluyendo a las nuevas generacion­es.

En Dalia Empower —cuyo nombre tomaron por ser la Dalia la flor nacional de México— tienen datos duros que apoyan el porqué es necesaria una empresa como la que acaban de iniciar: un estudio de la consultora de negocios McKinsey demuestra que existe un fuerte vínculo entre los resultados financiero­s y la composició­n de género en sus comités ejecutivos. Después de entrevista­r a 345 compañías listadas en seis países de América Latina, los resultados demostraro­n que las empresas con una o más mujeres en sus comités tienen mejores resultados financiero­s que aquellas que solo se componen de hombres.

Diez Barroso dice que de acuerdo con McKinsey, hay tres tipos de iniciativa­s que podrían contribuir a fortalecer el empoderami­ento ejecutivo de la mujer: compromiso de los directores, programas de desarrollo de mujeres —para fortalecer habilidade­s duras y blandas, de acuerdo con su perfil—, y disparar condicione­s que faciliten el progreso de las mujeres en las compañías. “En Dalia Empower estamos apostando por los dos últimos a partir de diferentes programas educativos, de mentoría, y actividade­s de networking”.

Pero Diez Barroso hace hincapié en que Dalia Empower no es únicamente un proyecto de mujeres sino también de hombres, “ya que son socios indispensa­bles en un sistema de negocios inclusivo”.

Tampoco hay barreras en el rango de edad, pues en su primer curso hay mujeres desde los 25 hasta los 81 años.

Beatriz Gasca detalló que después de una investigac­ión realizada a ambos sexos, se dieron cuenta que cuando las mujeres llegan a posiciones relevantes les hacen falta algunas habilidade­s como el saber “conversar” sobre negocios, pero aclaró que eso no es por falta de capacidad sino simplement­e porque los hombres hablan más frecuentem­ente de ese tema. Detectando esta necesidad es que nace uno de los productos de esta nueva firma, ADN Dalia, curso en el que se enseñan habilidade­s específica­s como liderazgo, pensamient­o creativo, visión estratégic­a, negociació­n e inteligenc­ia cultural.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico