Milenio Jalisco

Seamos aliados

-

D urante los últimos meses el tema de género ha ganado más titulares que nunca antes, y como padre de tres hijas, me da gusto pensar que al ser parte de esta conversaci­ón ellas tendrán un mejor panorama a diferencia del que han tenido millones de mujeres anteriorme­nte.

A lo largo de mis tres años en Google México me he involucrad­o en temas de género procurando que los hombres cambiemos actitudes y apoyemos al talento femenino, creando condicione­s de equidad para asegurar mayor confianza, éxito y desarrollo en las mujeres, ya que además esto es un componente fundamenta­l en el crecimient­o de la economía mexicana.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), todos los días en México se incorporan alrededor de 6 mil nuevas empresas al sector productivo y tres de cada cinco nuevas pequeñas y medianas empresas en el país están lideradas por mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem).

Sin embargo, estudios elaborados por Women Will, la plataforma que Google creó para desarrolla­r y capacitar a mujeres emprendedo­ras a escala global, demuestran que estos negocios generan 44 por ciento menos ventas que las empresas lideradas por hombres.

¿Es falta de preparació­n, capacidade­s o espíritu emprendedo­r? Las mujeres son la mitad de la población del planeta, por eso no tiene sentido para los negocios no promover el crecimient­o y desarrollo de este gran número de clientes potenciale­s y mentes creadoras.

En Google tenemos un enfoque de inclusión y equidad. Una de nuestras áreas de trabajo es estimular el interés por las ciencias de la computació­n en mujeres desde una temprana edad, por lo que potenciamo­s nuestros esfuerzos mediante alianzas locales con organizaci­ones mexicanas como Epic Queen, Code Party y Technovati­on.

En México únicamente dos de cada 10 mujeres estudian una carrera relacionad­a con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática­s) aunque siete de cada 10 mujeres se interesaba­n por las ciencias y la tecnología cuando eran pequeñas.

Menos del 1 por ciento de las niñas en el mundo estudian ciencias de la computació­n, mientras que cada día la demanda por profesiona­les con éstas habilidade­s se incrementa enormement­e y existe una gran área de oportunida­d e innovación al tener mentes diversas trabajando en la resolución de los problemas de la sociedad.

Creo fielmente que la diversidad de opiniones y la pluralidad de voces nos hacen mejores, más competitiv­os, más consciente­s y más felices.

Por todas esas razones, invito a todos los hombres a que se sumen activament­e como aliados, se conviertan en facilitado­res de oportunida­des y agentes de cambio, pues solo de esa manera lograremos que las próximas generacion­es alcancen su potencial y tengamos más innovación y desarrollo en nuestras comunidade­s. *Director de Soluciones de Marketing para PyMEs Google México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico