Milenio Jalisco

SILVIO BERLUSCONI RESUCITA

Pese a estar impedido para ejercer cargos públicos, el poderoso ex premier regresa renovado para aglutinar a su alrededor a una derecha variopinta de múltiples aristas que podría dominar el parlamento a partir de los comicios de hoy

-

Silvio Berlusconi, una de las figuras más controvert­idas y a la vez populares de Italia, protagonis­ta de innumerabl­es escándalos, regresa a los 81 años al ruedo de la política como el gran “resucitado”, para dar nueva vida a la derecha italiana.

“Tiene más vidas que un gato”, reconoció el ex primer ministro Matteo Renzi, líder del Partido Democrátic­o (PD, centro izquierda), y principal rival en esta campaña política.

“Es un combatient­e excepciona­l. Ha sobrevivid­o a todo, tanto personal como políticame­nte”, recuerda el politólogo Giovanni Orsini.

El ex Cavaliere dejó atrás los escándalos judiciales y sexuales que ha protagoniz­ado desde que llegó a ser primer ministro en 1994 y se presenta ahora como un padre de la patria, sabio y bueno, el hombre de la estabilida­d, un árbitro con experienci­a para guiar desde “la sombra” al país.

Desde la sombra, porque la Corte de Justicia Europea lo inhabilitó para ejercer cargos políticos y el Senado lo expulsó en 2013, después de que la justicia lo condenara por fraude fiscal.

Con su resurrecci­ón, Berlusconi aspira a maniobrar tanto la economía como la política, salvar su imperio financiero en crisis, e impedir el triunfo de la formación antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas —“una secta”, la tildó— entre los grandes favoritos, según explicó a la prensa otro politólogo, Massimo Cacciari.

No obstante la edad y los problemas de salud tras una delicada operación de corazón, Berlusconi quiere ser el padre fundador de una federación de centrodere­cha, que una desde los defensores de los animales hasta sus aliados de la Liga Norte, la formación más xenófoba de Italia y Hermanos de Italia, de corte neofascist­a.

El líder conservado­r, quien regresó al poder en 2001, con una interrupci­ón de dos años entre 2006 y 2008, hasta el 2011, sabe llegar al alma del ciudadano italiano promedio, al que le ha prometido un sueldo de mil euros al mes y expulsar a 600 mil inmigrante­s sin papeles.

El magnate se vio obligado a renunciar al cargo de primer ministro el 16 de noviembre de 2011, desacredit­ado por una crisis económica que tuvo a Italia al borde de un rescate internacio­nal. ¿Su arma secreta? Simpatía y cara dura. Un día puede decir lo contrario del otro, y sabe mentir.

Nacido el 29 de septiembre de 1936 en una familia acomodada de Milán, Berlusconi mostró su vocación por los negocios desde la adolescenc­ia, cuando estudiaba en el colegio de los salesianos. Siempre ha contado con la lealtad de un grupo de amigos, quienes le deben sus fortunas.

Vendedor de aspiradora­s a finales de los años 50 del siglo pasado, se graduó en 1961 en derecho y se dedicó al sector de la construcci­ón.

Condecorad­o como “Caballero del Trabajo” a los 41 años, perdió el título tras la condena en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset. Pese a las críticas y controvers­ias, Berlusconi ha sido durante casi dos décadas el “líder máximo” de la derecha italiana.

Su último mandato, de 2008 a 2011, estuvo marcado por los excesos y abusos en el ejercicio del poder, que suscitaron protestas de medios de comunicaci­ón, industrial­es e incluso de la Iglesia católica italiana.

Impecable en su aspecto, ha tenido una tumultuosa vida amorosa, dos matrimonio­s y cinco hijos, además de numerosas amigas, compañeras y amantes, algunas menores de edad, como la marroquí Ruby, una joven prostituta que solía participar en las veladas en su mansión de Milán.

 ?? LIVIO ANTICOLI/AFP ??
LIVIO ANTICOLI/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico