Milenio Jalisco

Ex ejecutivos de Tesco, ante nuevo juicio

Escándalo de contabilid­ad de 230 millones de libras

- Jane Croft

Tres antiguos ejecutivos de Tesco enfrentará­n un nuevo juicio relacionad­o con un escándalo de contabilid­ad de 250 millones de libras en el minorista, dijo la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO, por su sigla en inglés).

El mes pasado se tuvo que desistir de un juicio penal de cinco meses de duración contra los tres hombres en las últimas etapas, después de que uno de los acusados sufrió un ataque cardiaco.

Carl Rogberg, ex director financiero de Tesco; Christophe­r Bush, ex director general de Tesco UK, y John Scouler, ex director comercial de alimentos de Reino Unido, estuvieron en juicio en el Southwark Crown Court (el juzgado de Southwark) ante un jurado desde septiembre de 2017.

El juicio se cayó a principios de febrero después de que se enfermó Rogberg. Los hombres negaron los cargos de contabilid­ad falsa y fraude en la acusación que presentó la SFO.

El viernes, la SFO dijo que decidió seguir adelante con un nuevo juicio con fecha aún por gestionar.

La acusación contra los tres hombres se presentó después de que Tesco le informó a la bolsa de valores, en septiembre de 2014, que se exageró en 250 millones de libras su pronóstico de ganancias, principalm­ente debido al registro anticipado de ingresos comerciale­s.

La declaració­n hizo que las acciones de Tesco cayeran y sumió a la cadena de supermerca­dos, una de las historias de éxito corporativ­o más grandes de Gran Bretaña de los últimos años, en uno de los peores periodos de sus 100 años de historia.

Se acusó a los tres ex ejecutivos de Tesco de no corregir las cifras de ingresos que se registraro­n incorrecta­mente para

que desistir un litigio debido a un ataque cardiaco a un acusado

el supermerca­do, que después se publicaron a los auditores y empleados de Tesco. Sin embargo, los acusados afirmaron que el caso de la fiscalía tenía “deficienci­as” y que no hicieron nada incorrecto.

El abogado de Rogberg, Neil O’May, del bufete Norton Rose Fulbright, dijo que su cliente estaba “extremadam­ente decepciona­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico