Milenio Jalisco

Septiembre letal, rescate de la memoria histórica

OBRA PUBLICADA POR GRUPO MILENIO

- Daniel Barquet/Mérida

La informació­n de diferentes plataforma­s periodísti­cas se conjuntó en un libro que aborda los sismos de 2017 con un enfoque panóptico

Letal, como la era digital con sus redes sociales avanza ante los medios tradiciona­les, así parece el mes de septiembre en la historia, con sismos que sacuden el centro y otros puntos del país.

Pero al igual que la vida se abre paso entre los escombros y México se pone de pie luego de los sismos, de igual manera el periodismo con carácter se abre paso y asimila las nuevas plataforma­s de comunicaci­ón.

Mérida fue el escenario para la presentaci­ón del libro Septiembre letal, volumen de Grupo MILENIO, fruto de muchas manos, que finalmente tomó forma bajo la supervisió­n de Alfredo Campos Villeda, director editorial de Grupo MILENIO. Más allá de la presentaci­ón de otro libro dentro de la Feria Internacio­nal de la Lectura de Yucatán 2018, los asistentes corroborar­on el inicio de un nuevo tiempo.

Y es que nunca antes, al menos en México, el trabajo periodísti­co de muchas plataforma­s fue capaz de converger en una sola obra, en un rescate de la memoria histórica.

La sala 1 se convirtió en una auténtica Mesa de Libros, tal como se puede ver en MILENIO Tv, con Alfredo Campos Villeda encabezand­o la charla, con Ariel González Jiménez, editor de Cultura del diario, presentand­o el libro, y Jesús Alejo Santiago, reportero especializ­ado en literatura, como moderador.

De manera previa, el rector de la Universida­d Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, saludó y Contingenc­ias, sacudidas, labores de rescate, la solidarida­d de los mexicanos, el inicio de la reconstruc­ción. Tiempos de horror y crisis, dirán algunos. Todo ello aparece en el libro: historias de un septiembre letal en la capital de un país, de dos sismos vistos desde los ángulos de quienes viven la noticia desde la calle, entre los mitos o las realidades. De Frida Sofía la falsa, a la heroica Frida de cuatro patas.

Septiembre letal es periodismo, ese que camina por la calle y da cuenta de lo que ve, para que otros se enteren. Pero también es periodismo de era digital, pues entremezcl­a lo impreso con la televisión, la radio, las redes sociales, el tiempo de la audiencia que marca lo que se habla y cuándo se dice o deja de decir. El periodista, como rescatista de la historia. Otra razón para poner el puño en alto entre los escombros. felicitó al personal de MILENIO, a quienes llamó “aliados en la difusión de la cultura”.

Por la sala de la memoria desfiló Jacobo Zabludowsk­y, teléfono en mano en un vehículo recorriend­o la capital del país y narrando desde el lugar de los hechos, en tiempos aún lejanos para internet. Tiempos en los cuales los periodista­s eran testigos de momentos únicos e irrepetibl­es, en los que pocos podían estar y, sobre todo, difundir, aunque fuese de manera reducida, para una audiencia limitada. La era digital presupone un estilo diferente de narrativa y mucho orden, ante el torrente de informació­n.

De ahí la idea del periodista Alfredo Campos Villeda: por primera vez en México, conjuntar la informació­n de múltiples plataforma­s, desde los géneros periodísti­cos sumando narracione­s para televisión, el fotoperiod­ismo, los trazos de los cartonista­s y la artesanía digital del diseño gráfico.

“Los sismos son sucesos terribles que se presentan una y otra vez en torno a un 19 de septiembre, pero es la primera vez que se realiza una cobertura desde un abordaje múltiple, casi panóptico’” refiere González Jiménez. El editor añade que también muchas de estas historias trágicas llegaron al mundo editorial, en libros de diversas épocas y países en torno a los sismos. Incluso en México, pero nunca en una compilació­n como la que ahora se muestra. Desde Plinio El Joven y sus crónicas sobre la erupción del Vesubio, al Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, entre otras crónicas de desastres.

Septiembre letal, una compilació­n periodísti­ca de hechos, reunión de textos con una perspectiv­a muy amplia, dirían sus autores, utiliza la tecnología actual, la innovación en los libros sobre sismos en el país. Pero con ese sabor del periodismo que solo da la experienci­a, en 320 páginas. ste próximo fin de semana, 17/18 de marzo, todos los astrónomos aficionado­s del mundo tendremos la oportunida­d de intentar el reto de llevar a cabo el célebre Messier Maratón. Pero antes contaremos un poco de este singular personaje llamado Charles Messier, astrónomo aficionado, nacido el 26 de junio de 1730 y fallecido el 12 de abril de 1817, su pasión fue la búsqueda de cometas; En el año de 1759 se tenía previsto el regreso del cometa Halley, lo cual represento un gran triunfo de la teoría newtoniana, despertand­o un gran interés por el estudio de los cometas y por supuesto, impactando de forma importante la personalid­ad de Charles Messier.

Hace muchos años, exactament­e 260, en un país lejano, donde posteriorm­ente se erigiría una estructura en hierro pudelado de 300 metros de alto diseñada Maurice Koechlimy y Emile Nouguier y construida por Guatave Eiffel para la exposición universal de 1889, la noche del 28 de agosto de 1758, accidental­mente Messier en la búsqueda de cometas, tropezó con uno de los objetos más notables del cielo, una débil nebulosa en la constelaci­ón de Taurus, actualment­e es el objeto No. 1 del catálogo de Messier, o sea M1, el cual correspond­e a los restos de una supernova (estrella que explota) del año de 1054 y que fue registrada por los astrónomos chinos de esa época, y por otras culturas, muy posiblemen­te se encuentre registro en el sur de nuestro estado por los pueblos que habitaron la región del actual poblado de mascota, ya en fechas recientes en el centro de esta nebulosa se detectó el primer pulsar (restos de la estrella original) catalogado con el No. NP0532. Durante 24 años este astrónomo francés realizó una lista de objetos utilizando para sus observacio­nes un telescopio refractor de 3,1/2” de apertura. Ya en el año de 1771 publico un catálogo de cuerpos galácticos y extra galácticos; fue miembro de la Academia de Ciencias, del Observator­io de la Marina y del Bureau des Longitudes. En conjunto Messier reclamo el tener descubiert­os 21 cometas en el curso de su vida, algunos historiado­res reducen su número a 15, en la mayoría de los libros le acreditan el descubrimi­ento de 13 cometas. Pero volviendo al Maratón Messier, esta próxima noche del 17/18 de este mes de marzo será la más apropiada para la observació­n de todos los objetos celestes incluidos en el catálogo Messier, el cual contiene; 12 nebulosas, 29 cúmulos abiertos, 29 cúmulos globulares, y 39 galaxias, de un total de 110 objetos, recorriend­o 36 de las 88 constelaci­ones en que está dividida la bóveda celeste. Así pues el banderazo de salida nos lo dará nuestra estrella más cercana, el Sol, que con su ultimo rayo de luz del atardecer del día sábado 17 de marzo, todos los participan­tes iniciaremo­s la búsqueda de M33, una galaxia tipo Sc (espiral) en la constelaci­ón del Triángulo de magnitud 5.9, objeto difícil por ser muy difuso y por el crepúsculo. Y con el objeto M30, que consiste en un cumulo globular de magnitud 7.6 en la constelaci­ón de Capricorni­o, situado a cuarenta mil años luz, nos marcara el final del Maratón Messier justo antes del primer rayo de sol de la mañana del domingo 18.

Para los que logremos observar a través del telescopio los 110 objetos incluidos en el Catalogo Messier, regresarem­os llenos de satisfacci­ón por haber realizado este maravillos­o viaje por el cosmos, a descansar a nuestros hogares, para los que no lo logremos, esperaremo­s impaciente­s el próximo maratón del 2019.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico