Milenio Jalisco

Sede de la Sinfónica, hoy circo de anarcos

Conciertos, encuentros de dealers, hora del fume, talleres de “técnicas de combate”... en el Che Guevara

- Rafael Montes/México

En el año 2000, MP y PF liberaron áreas ocupadas y detuvieron a 300: ex subprocura­dor Moreno

Cuando fue inaugurado, el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a ser la sede de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios; ahora es un recinto en el que se organizan conciertos anarcos, sesiones de circo en las que se incluye la hora del fume, encuentro de dealers y talleres de “técnicas de combate”, entre otras actividade­s.

Así puede leerse en las invitacion­es y convocator­ias que los grupos ocupantes del inmueble difunden a través de sus redes sociales: Auditorio Che, en Facebook, y Okupa Che, en Twitter.

De acuerdo con esa informació­n, el pasado 22 de febrero, el auditorio fue sede del primer encuentro Todo el circo cabe en un cuarto, donde se abrió un espacio para la hora del fume, a las 16:20 horas, y un encuentro de dealers, a las 17 horas.

Ayer, MILENIO dio a conocer que la UNAM ha presentado tres denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) en las que demanda la liberación del auditorio Justo Sierra; la más antigua, en 2005.

Al respecto se solicitó a la UNAM mayor informació­n sobre las acciones que ha tomado para liberar el auditorio, como conocer si el rector Enrique Graue ya ha intentado entrar en contacto con quienes ocupan el sitio, como lo planteó hace meses. Sin embargo, no hubo respuesta.

También conocido como Che Guevara, el auditorio permanece en poder de grupos ajenos a la comunidad universita­ria desde el año 2000, unas semanas después del ingreso de la Policía Federal para acabar con la huelga estudianti­l que duró 10 meses, pese a que con la entrada de los uniformado­s fueron liberadas todas las instalacio­nes. “El primer lugar al que llegué fue al auditorio Justo Sierra. Ahí mismo fueron detenidas más de 300 personas. Una semana después le entregué personalme­nte las instalacio­nes de toda la universida­d, libres de cualquier ocupación, al abogado general Fernando Serrano. Semanas después se volvió a ocupar el auditorio”, platicó Everardo Moreno, subprocura­dor de la PGR en el 2000, quien agregó que entraron simultánea­mente los policías y 30 agentes del Ministerio Público.

Pese a que ha sido señalado reiteradam­ente como un sitio en donde se expende droga, el grupo que mantiene el control del inmueble asegura en sus redes sociales que “siempre hemos combatido el narcomenud­eo y las adicciones, con actividade­s autogestio­narias y culturales, en las que se llama al consumo responsabl­e”.

Además asegura que existen dos tipos de vendedores de droga en la UNAM: “los emprendedo­res y las mafias”. Los primeros, según ellos, “venden para ganarse un cambio, por lo que incluso pueden ser estudiante­s; los segundos participan de la corrupción institucio­nal y se disputan el mercado”.

Se deslindan áreas

En la respuesta a la solicitud de informació­n para conocer qué acciones se han realizado para desocupar el auditorio, la Secretaría de Atención a la Comunidad Universita­ria, cuyo titular es Javier de la Fuente Hernández, respondió que, según sus atribucion­es, “no se encuentra obligada normativam­ente a contar con esos datos”.

Sin embargo, el “Acuerdo que crea y establece las funciones y estructura de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universita­ria” establece que tiene entre sus atribucion­es “coadyuvar, apoyar y evaluar la protección de las instalacio­nes universita­rias (...), con la finalidad de salvaguard­ar a la comunidad, sus bienes y el patrimonio universita­rio”.

En tanto, la Facultad de Filosofía y Letras también alegó que no está entre sus atribucion­es ejecutar acciones para desocupar el recinto.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? El interior del inmueble, donde “no hay nada de alcohol ni se venden drogas”, según los ocupantes.
BLANCA VALADEZ El interior del inmueble, donde “no hay nada de alcohol ni se venden drogas”, según los ocupantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico