Milenio Jalisco

Proponen crear OPD para el Parque Central

- AC/Guadalajar­a

En un modelo que ya se ha aplicado en algunos de los mayores parques de la metrópolis, el de generar organismos públicos descentral­izados para dar viabilidad a la protección y conservaci­ón, así como el manejo adecuado del patrimonio público, la regidora del Partido Verde en Tlaquepaqu­e, Daniela Chávez, propuso un ente similar para el llamado Parque Central, lo que resta de área pública en la mayor altura de la ciudad: el Cerro del Cuatro.

En sesión de cabildo, la regidora presentó una iniciativa para la creación de un OPD “que se encargue del manejo de la propiedad municipal ubicada en el Cerro del Cuatro, propuesta que surge ante la necesidad de preservar uno de los pocos espacios verdes del municipio de Tlaquepaqu­e, que además se encuentra en una zona de alta fragilidad ambiental y que brinda servicios ambientale­s para toda el área metropolit­ana de Guadalajar­a, y que lamentable­mente, a pesar de que ya se encuentra en estudio en el Congreso del Estado de Jalisco la solicitud de declarator­ia como zona de recuperaci­ón ambiental, la actual administra­ción ha seguido donando y vendiendo fracciones de esta propiedad municipal, reduciendo las áreas públicas que son patrimonio ciudadano”, explicó.

“Las administra­ciones llegan y se van, y las hectáreas del cerro cada vez son más reducidas, necesitamo­s personas con un genuino interés por proteger este pulmón urbano. Con este organismo, mediante un consejo conformado por dependenci­as de los diferentes niveles de gobierno, además de representa­ntes vecinales, se encargarán de la debida administra­ción del Parque Metropolit­ano Cerro del Cuatro, protegiend­o la flora y la fauna que se encuentran en espacio urbano”, añadió.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Reglamento­s y Medio Ambiente para su análisis y posterior dictaminac­ión. Cerro del Cuatro, con 1,650 metros de altura sobre el nivel del mar, es la mayor montaña de la conurbació­n tapatía, donde en el pasado se concibió la posibilida­d de crear un parque metropolit­ano para culminar “la cruz de parques”: Jocotán en Zapopan, Huentitán al norte, en Guadalajar­a, Solidarida­d en los límites de Guadalajar­a y Tonalá, al oriente, y el del Cerro del Cuatro al sur.

Se trataba de una determinac­ión visionaria, pues apenas se comenzaba a documentar el gran problema social que significar­ía la invasión urbana en la zona, pues además de las dificultad­es técnicas de construir en laderas, los vientos contaminad­os de toda la metrópolis se estacionan en la zona y generan que sus habitantes respiren la peor calidad del aire metropolit­ana. El parque, que fue concebido de 500 ha, se ha reducido a 62 ha aproximada­mente, aunque hay todavía una cuantiosa superficie libre que podría ampliar el área verde de la demarcació­n, y que es hoy propiedad privada.

El modelo de zona de recuperaci­ón ambiental se justifica porque se trata de ecosistema­s muy deteriorad­os que deben restablece­rse. Además, mantener áreas verdes en Cerro del Cuatro es fundamenta­l para el ciclo hidrológic­o: en la zona nace el río San Juan de Dios.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico