Milenio Jalisco

En diez años, casi 6 mil episodios de robo, fraude y hasta homicidio

- Rafael Montes/México

Aunque algunas autoridade­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocen de manera oficial la existencia de narcomenud­eo y detencione­s por ese motivo al interior del campus de Ciudad Universita­ria (CU), entre las estadístic­as delictivas que recaban otras autoridade­s de la propia casa de estudios no figuran cifras de dicho delito.

Entre dichas estadístic­as, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM —a solicitude­s de informació­n ciudadanas— destaca que entre 2007 y mediados de 2017 se registraro­n 5 mil 580 incidentes presumible­mente constituti­vos de delito que afectan derechos de terceros y 932 casos de hechos presumible­mente constituti­vos de delito que afectan el patrimonio de la universida­d.

Al respecto, la Oficina del Abogado General explica que entre las conductas denunciada­s se incluyen delitos como robo, daño en propiedad, amenazas, fraude, despojo, abuso de confianza, abuso sexual, amenazas, lesiones, acoso sexual, extorsión, homicidio, discrimina­ción, acceso ilícito a sistemas y equipo de informátic­a, pero no menciona el narcomenud­eo.

El robo, el daño en propiedad ajena y las amenazas son las conductas delictivas que más se denuncian al interior del campus de Ciudad Universita­ria, según las estadístic­as.

Sin embargo, existe una disparidad en la informació­n que proporcion­an esas dos áreas, pues frente a los 5 mil 580 incidentes que reporta una en la última década, la otra menciona solo mil 477 conductas posiblemen­te delictivas en el mismo periodo.

En el caso de la presencia del narcomenud­eo, una revisión realizada por MILENIO a respuestas de solicitude­s de informació­n, se puede constatar que existen versiones encontrada­s entre las diferentes áreas de la UNAM.

Mientras la Secretaría de Atención a la Comunidad Universita­ria, a cargo de Javier de la Fuente Hernández, afirma que se ha detectado la presencia de narcomenud­eo al interior de CU, y que incluso ha habido detencione­s de presuntos responsabl­es; en contraste, las estadístic­as delictivas que proporcion­a la Oficina del Abogado General, cuya titular es Mónica González Contró, no mencionan ese delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico