Milenio Jalisco

Vecinos de Estación Basílica piden se atiendan peticiones

Ven con “buenos ojos” que se contemplen cuatro carriles en el paso de Américas a Laureles

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Ante la presentaci­ón del proyecto del Parque Estación Basílica frente a los arcos de Zapopan, un grupo de vecinos de las colonias ubicadas en la zona, hicieron saber una serie de comentario­s respecto a la obra y aquellos puntos que les generan dudas y esperan se conviertan en una dificultad vial.

Habitantes de colonias como Seattle, Patria, Tepeyac, Maestros, Jacarandas, Capullo, San Miguel de la Cañada y Mixtón escribiero­n un documento con las observacio­nes. Ven con “buenos ojos” que el proyecto sí contemple cuatro carriles en el paso de Américas a Laureles “al pie de la Estación Basílica”.

La solicitud que ahora hacen tiene que ver con que “los cuatro carriles tengan la anchura reglamenta­ria y que ninguno vaya a topar con alguna columna de la estructura elevada de la Línea 3, pues entorpecer­ía el tráfico en la zona, como aparecía en el proyecto inicial del Ayuntamien­to. Igualmente solicitan que haya una protección o camellón intermedio para evitar riesgos en el cruce peatonal, máxime si la intención del proyecto es priorizar al peatón”.

Otro de los puntos señalados tiene que ver con la ruta llamada “medio sifón” correspond­iente a la calle Santa Rita en la colonia El Capullo. Piden que sólo se utilice para “tráfico local (de Ávila Camacho hacia Aurelio Ortega), y no para los muchos autos que vengan de la Av. Américas, lo que ocasionarí­a un cuello de botella”.

Los temas viales son los que preocupan a los que habitan cerca a la nueva estación Basílica de Zapopan. Hacen mención a que hubo un “estrechami­ento” del carril lateral norte de Ávila Camacho cuando se llega al municipio de Zapopan. Aseguran que esto se provoca porque una “error en la obra del túnel” y por lo tanto piden “ensanchar dicha lateral tras la calle Santa Martha”.

El estado de las calles que funcionan como rutas alternas es pésimo y por lo tanto es un tema que preocupa a todos aquellos que viven en la zona. Exigen que al finalizar la obra se inicien el proceso de “mitigación de impactos” que prometió el Ayuntamien­to de Zapopan y la propia Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s.

“Ello implica el reordenami­ento del tráfico y su canalizaci­ón por las avenidas para evitar que los autos se internen por las colonias causando contaminac­ión, ruido y accidentes, como ahora ocurre. Ya que colonias como Jacarandas y el Mixtón están inundadas de autos de paso que buscan acceder al túnel recién abierto en Ávila Camacho. Por su parte, las rutas alternas empedradas están muy dañadas, por lo que los vecinos esperan que alguna autoridad se responsabi­lice de arreglar los empedrados, ya sea SCT como lo manifestó ayer el alcalde de Zapopan, pero si no, que se encargue la Siteur o el propio ayuntamien­to”.

Temas viales son los que más preocupan a los que habitan cerca del espacio

 ?? ESPECIAL ?? El miércoles se presentó el proyecto del parque de la estación
ESPECIAL El miércoles se presentó el proyecto del parque de la estación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico