Milenio Jalisco

Ciudad Niñez falló en proteger a menores

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Acusan dilación en indagatori­as y otras irregulari­dades de parte de la autoridad ministeria­l. Víctimas no recibieron ni atención psicológic­a

La Fundación Por Nuestros Niños denunció ayer tres casos de violación a derechos fundamenta­les de menores de edad: dos involucran a albergues infantiles de Jalisco y el tercero un abuso sexual en la secundaria pública 6 en Guadalajar­a. En todos ellos, autoridade­s de Ciudad Niñez incurriero­n en irregulari­dades que van desde dilación en las indagatori­as, hostigamie­nto a las víctimas y otras graves fallas.

En conferenci­a de prensa, donde estuvieron presentes familiares y representa­ntes de las víctimas, la Fundación expuso el caso de una niña de doce años que fue violada por un sujeto en el entorno de su domicilio, en el municipio de El Salto. Su madre presentó la denuncia penal. Sin embargo, el MP consideró que la familia era el problema (un matrimonio legal de mujeres) y ordenó el envío de la menor de edad y de su hermanito de 9 años a un albergue.

Los niños fueron separados contravini­endo un derecho universal: el pequeño fue referido al Hogar Cabañas y la niña abusada fue obligada a declarar 25 veces e “inexplicab­lemente” se ingresó en el albergue Quinta Sobriedad Emocional, un centro para adictos donde no debía haber niños.

Ante las denuncias de la Fundación que preside la periodista María Antonieta Flores Astorga, el Sistema DIF Jalisco intervino el albergue. La Fiscalía abrió una carpeta de investigac­ión al encontrar 81 menores de edad en malas condicione­s alimentici­a e indicios de castigos. Ciudad Niñez regresó a la mayoría de niños con sus padres, excepto a trece a quienes cambió de albergue.

La madre de familia pudo recuperar a sus dos hijos, pero a la fecha el presunto violador sigue libre y la familia es amenazada a su nombre. Y la psicóloga que atiende su caso en Ciudad Niñez, asegura el abogado, le recomendó cambiar de domicilio y le advirtiero­n que de “ser hostil” el ambiente familiar, podrían quitarles a los niños de nueva cuenta. “De medidas de reparación y protección a una menor abusada sexualment­e (el sujeto incluso le introdujo objetos en la vagina) y revictimiz­ada por la institució­n, no hicieron nada… El de protección a niñas, niños y adolescent­es en Jalisco es un sistema fallido”, sostuvo Flores.

Abuso en Secundaria 6

Consuelo Domínguez, madre de familia, denunció por su parte el abuso sexual en contra de su hija de once años, quien fue objeto de manoseos y palabras obscenas por parte de Osvaldo Barbosa, maestro de Matemática­s en la Secundaria 6, ubicada en la colonia Santa Rosa.

Por estos hechos ocurridos en el horario de clases, Domínguez presentó querella en Ciudad Niñez en noviembre pasado. Asegura que el agente del Ministerio Público la intentó de persuadir de no denunciar “porque el caso no procedería ya que era prostituci­ón”.

En Ciudad Niñez tienen en cadena de custodia el celular de la alumna, con las pruebas de la obscenidad con la cual el maestro se dirigía a ella y mensajes que le enviaba por las noches, donde él mismo habla del abuso que cometía, narró. Pero le dan largas a la indagatori­a.

El maestro sigue frente al grupo, pese a que la denuncia penal es del conocimien­to de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y ella se lo notificó al director del plantel.

La niña fue cambiada de secundaria. Madre e hija tienen una orden de protección de tan sólo tres meses.

Por estos hechos Consuelo presentó ya queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Nueva denuncia vs albergue

Tras siete años, N. logró escapar del albergue infantil Un Cielo para un Ángel, ubicado en la colonia Benito Juárez en Zapopan. Relató entre lágrimas que fue violada por el esposo e hijo de la directora del lugar y las hermanas le pidieron no denunciar. Los abusos sexuales, y los castigos físicos contra los niños eran la constante. Ella además fue obligada a trabajar en una casa y luego en una zapatería, y le quitaban su salario.

Su caso fue denunciado en 2016 en medios locales, pero Ciudad Niñez no intervino el albergue, pese a que ha sido objeto de denuncias en sexenios anteriores, incluso ha cambiado de domicilio y pesa una querella por la posesión del inmueble. Las denuncias de abuso sexual no fueron admitidas.

Todos estos casos, de acuerdo con Flores Astorga, son el botón de muestra de que “se cambió de cascarón”, pero la Ciudad Niñez no cumple con la protección de los niños que viven en albergues y/o son vulnerados en sus derechos, por delitos como el abuso sexual.

La Fundación exige justicia para las víctimas y verdadero apoyo.

“El de protección a niñas, niños y adolescent­es en Jalisco es un sistema fallido”, sostienen

 ?? MARICARMEN RELLO ?? En conferenci­a de prensa familiares y representa­ntes de las víctimas y de la fundación, expusieron los casos
MARICARMEN RELLO En conferenci­a de prensa familiares y representa­ntes de las víctimas y de la fundación, expusieron los casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico