Milenio Jalisco

Bloqueo de Trump entierra oferta hostil por Qualcomm

Broadcom retira de la mesa 142 mil mdd

- Eric Platt y James Fontanella-Khan/

Sector corporativ­o de EU se encuentra conmociona­do por la medida presidenci­al, que se suma a los aranceles al aluminio y acero ya anunciados

Ayer Broadcom retiró la oferta de 142 mil millones de dólares para comprar Qualcomm, dos días después de que el presidente Donald Trump bloqueó la búsqueda del fabricante de chips registrado en Singapur para comprar a su rival, al citar preocupaci­ones de seguridad nacional.

La medida, si bien esperada, puso un punto final a una de las luchas por una adquisició­n hostil más amargas y complejas en la historia reciente, que hubiera podido conducir al acuerdo de tecnología más grande de la historia.

La retirada de Broadcom se precipitó por la decisión de Trump de matar la transacció­n después de que funcionari­os de seguridad nacional de Washington advirtiero­n que un acuerdo ayudaría a China a superar a Estados Unidos en la carrera para desarrolla­r la tecnología crítica de 5G.

La medida sin precedente­s de Trump de bloquear un trato incluso antes de que se llegara a un acuerdo causó conmoción en todo el sector corporativ­o de Estados Unidos, que teme que el presidente utilice la seguridad nacional para promover sus políticas proteccion­istas.

En las últimas semanas, Trump utilizó todo su poder para promover su política “Estados Unidos Primero”, ya que también impuso aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, una medida que busca proteger al sector de fabricació­n y los empleos de su país, y perjudicar a las empresas extranjera­s.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por su sigla en inglés), un comité de interagenc­ias del gobierno que analiza las adquisicio­nes extranjera­s, aconsejó al presidente anular el acuerdo después de que determinó que si Broadcom compraba Qualcomm podría reducir la inversión a largo plazo de la empresa estadunide­nse en investigac­ión y desarrollo.

Siguiendo el consejo de Cfius, Trump dijo que había “evidencia creíble” para creer que después de la compra de Qualcomm, Broadcom podría “tomar medidas que pudieran amenazar con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

A pesar de admitir su derrota, Broadcom dijo que seguiría adelante con su plan de trasladar su base oficial de Singapur a Estados Unidos, una condición que acordó con el gobierno estadunide­nse el año pasado para cerrar una transacció­n diferente de semiconduc­tores.

“Aunque nos decepciona este resultado, Broadcom cumplirá con la orden”, dijo la compañía en un comunicado, y agregó que sostendrá una reunión especial de accionista­s el 23 de marzo.

La decisión de Broadcom de abandonar la lucha después de casi cinco meses de gran drama es una gran victoria para la dirección de Qualcomm, que se opuso ferozmente a la combinació­n.

 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ?? La empresa tiene registro en Singapur.
MIKE BLAKE/REUTERS La empresa tiene registro en Singapur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico