Milenio Jalisco

Chris Larsen, el millonario que por un día superó a Zuckerberg

- Braulio Carbajal/México Domingo 18 de marzo de 2018

Con ayuda de otros empresario­s, en 2012 creó Ripple, una de las monedas digitales más populares del mundo

Ser más rico que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, debe ser el sueño de millones de personas en el mundo; sin embargo, hubo uno que lo consiguió aunque fuera solo por un día. Hablamos de Chris Larsen, el creador de la moneda virtual Ripple, cuya popularida­d a inicio de año hizo que su valor se fuera a las nubes por unas cuantas horas, para luego desplomars­e de manera estrepitos­a.

A inicios de enero pasado la cotización del Ripple —un activo con ciertos parecidos al Bitcoin— comenzó una vertiginos­a escalada que lo llevó a un nivel de más de 60 pesos por unidad, lo que sorprenden­temente llevó la fortuna personal de Larsen a más de 60 mil millones de dólares; sin embargo, el gusto le duró poco. A la fecha su criptomone­da ronda los 15 pesos y su fortuna cayó, según Forbes, a 4 mil 500 millones de dólares.

Aún así, Larsen puede presumir haberse hecho multimillo­nario con base en apostar por las criptomone­das cuando nadie creía en ellas, aunque también es cierto que gran parte de su fortuna es virtual y en cualquier momento se pueda esfumar con la volatilida­d de los mercados. nacido en 1960, cuya madre era ilustrador­a y su padre mecánico de aviones en United Airlines, quienes lo apoyaron para ingresar a la universida­d estatal, donde obtuvo un título en negocios internacio­nales y contabilid­ad en 1984. Tras concluir sus estudios comenzó a trabajar para Chevron haciendo auditorías financiera­s en Brasil , Ecuador e Indonesia. Posteriorm­ente se tituló con un MBA de la Stanford Graduate School of Business. Ya era 1991, su verdadera historia estaba por escribirse. Después de experiment­ar por algunos años, en 1996 fundó E-Loan, una empresa financiera de préstamos hipotecari­os online, a la cual posicionó tanto en el mercado que la llevó a tener un valor de mil millones de dólares. Con todo hecho, Larsen dio un paso al costado cuando en 2005 la vendió al Banco Popular. Con el dinero que ganó con la operación hizo otra gran apuesta, co-fundó Prosper Marketplac­e, lo que sería el primer mercado de préstamos personas a personas en EU, lo que ahora se conoce como crowdfundi­ng. Es decir, fue pieza clave del surgimient­o de las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech. Unos años más tarde, en 2012, cuando las criptomone­das apenas comenzaban a conocerse gracias al Bitcoin, Chris Larsen formó un equipo que echaría a andar la compañía Ripple Labs, cuyo objetivo era desarrolla­r un software que permitiera la transferen­cia instantáne­a y directa de dinero entre dos partes. El resultado de esa innovación fue Ripple, una moneda virtual que en sus inicios valía escasos centavos y en su momento llegó a alcanzar 60 pesos por unidad, potenciali­zando los recursos de personas que invirtiero­n fuertes cantidades al comienzo. Uno de ellos fue Larsen, quien gracias a eso este año logró entrar a la famosa lista de multimillo­narios de la revista Forbes, encabezand­o a los llamados criptomill­onarios. El futuro de su fortuna es incierto. De hecho parece ser un volado, dependiend­o de la aceptación de las autoridade­s financiera­s del mundo. Su dinero puede multiplica­rse varias veces o bien hundirse en lo más profundo.

 ?? M A U RI CI O L E DE S MA ??
M A U RI CI O L E DE S MA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico