Milenio Jalisco

Trump festeja el despido del subdirecto­r del FBI

McCabe denuncia una “guerra” por parte de la Casa Blanca en su contra y para dañar al fiscal que investiga el apoyo ruso al mandatario de EU

-

Donald Trump se congratuló a este sábado del despido del ex subdirecto­r del FBI Andrew McCabe, saludando su partida como” un gran día para la democracia”.

Reavivando las inquietude­s acerca de las pretension­es de la Casa Blanca de enterrar la investigac­ión sobre las injerencia­s rusas en las últimas elecciones estadunide­nses llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller, el abogado personal de Trump, John Dowd, manifestó que esperar que ahora el Departamen­to de Justicia archive el caso.

McCabe, quien había renunciado a sus funciones en enero pero seguía siendo empleado de la policía federal de Estados Unidos, fue despedido este viernes, dos días antes de su planeada jubilación.

El presidente insistió, en Twitter, “en que no hubo colusión entre Rusia y la campaña Trump”. “Como muchos lo descubren ahora, hubo, en cambio, una enorme cantidad de filtracion­es, de mentiras y de corrupción a los más altos niveles del FBI, del a justicia y del departamen­to de Estado”, agregó. “Andrew McCabe DESPEDIDO, un gran día para los hombres y mujeres trabajador­as del FBI - Un gran día para la democracia”, tuiteó tras conocerse la noticia.

Andrew McCabe respondió con fuerza y dijo que era la víctima de una “guerra” del gobierno contra el FBI y Mueller.

McCabe dirigió interiname­nte el FBI (Buró Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés) entre mayo y agosto, tras el despido del director James Comey por Trump. Antes, participó en la investigac­ión sobre los correos electrónic­os de Hillary Clinton, a la que la derrotada candidata demócrata en las elecciones de noviembre de 2016 acusa de haberla perjudicad­o.

El sábado, Trump reprochó nuevamente a McCabe de haber estado demasiado cerca de Comey y a los demócratas.

El presidente acusa a ambos de haber protegido a Clinton de un enjuiciami­ento por el mal uso de un servidor privado de email cuando ella era secretaria de Estado. “El moralizado­r James Comey era el jefe de McCabe e hizo de todo para pasar por un santito. Sabía todo acerca de las mentiras y de la corrupción que reinaban en las más altas esferas del FBI”, afirmó el mandatario en Twitter.

Comey le respondió, también en Twitter, aludiendo al libro de su autoría que se publicará en abril: “Señor presidente, los estadunide­nses oirán mi historia en poco tiempo y podrán juzgar quién es honorable y quién no lo es”.

El ex número 2 del FBI ya entregó al fiscal especial sus notas personales, tomadas tras conversaci­ones con Trump, entre otros encuentros, señaló el sábado la CNN.m

 ?? ERIC THAYER/ REUTERS ?? El magnate afirmó que en la policía federal “hubo una enorme corrupción”.
ERIC THAYER/ REUTERS El magnate afirmó que en la policía federal “hubo una enorme corrupción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico