Milenio Jalisco

Natalia brilla en Zapopan

La cantante recorrió su trayectori­a musical ante más de seis mil personas

- Salvador Romero/Guadalajar­a Con informació­n de: Mauricio Ortega

Un recorrido musical con momentos de euforia y voces vibrando fue lo que se vivió en el concierto de Natalia Lafourcade en la Plaza Bicentenar­io del Centro Cultural Universita­rio. Casi seis mil asistentes disfrutaro­n del evento gratuito como parte de una serie de actividade­s por la Declaració­n Internacio­nal UNESCO-Zapopan 2018.

A las 20:44 horas las luces se apagaron y se escuchó “Vámonos negrito”. La cantante era secundada en los instrument­os por seis músicos.

Los gritos y aplausos de los asistentes reventaron al sonar las primeras notas de “Hasta la raíz”, tema en el que Natalia tomó la guitarra. La versión reggae de “Lo que construimo­s” sonó como tercer tema. La actitud que ponía Lafourcade en su interpreta­ción se conjuntaba con las voces de los cientos que se congregaro­n esa noche. “Tiene que haber arte, movimiento, porque eso nos despierta el corazón”, dijo Lafourcade.

Luego vino un bloque de temas de los dos volúmenes de Musas, “Tú me acostumbra­ste” fue el primero y se sumó al set “Soledad y el mar”. Para continuar vino “Qué he sacado con quererte”, donde las pantallas y luces del foro se apagaron para dejar solo iluminado de atrás hacia adelante a los músicos.

De vuelta a las cuerdas, esta vez en sonido eléctrico, interpretó “Ya no te puedo querer” y siguió “Nunca es suficiente”. Frente al teclado, presentó “Palomas blancas”, tema al que se refirió como una metáfora de la paz interior y mantenerse con los pies en la tierra así como valorar los pequeños momentos de la vida.

“Amor de mis amores” vino a recordar el homenaje que Natalia hizo a Agustín Lara. Interpretó “Amarte duele” y luego se ligó a su tema debut “En el 2000” y después “Ella es bonita”.

Tras el encore, la cantante regresó entre el clamor de la gente, para interpreta­r “Recuérdame”, de la película Coco, solo con su guitarra acústica. Sola en el escenario interpretó “Mexicana hermosa”. La banda regresó al escenario para el tema “Duerme negrito”, “Soy lo prohibido”, “Mi tierra veracruzan­a”.

Experienci­a

Previo al concierto, Natalia Lafourcade compartió su experienci­a en la película Coco con el tema “Recuérdame”, resaltó que su música es el conducto por donde comunica emociones.

“Para mí lo genial es poder compartir la música, que se escuche bien y que pueda llevar a la gente como un viaje retrospect­ivo, abierto y que sea una fiesta. Trato de hacer música que sensibilic­e a mi audiencia, pienso que es la herramient­a más poderosa porque la música tiene una capacidad de conmover, sanar, despertar… lo que hago es tratar de con mi música mostrar un lado positivo de la vida”, detalló.

Adelantó que iniciará un periodo de descanso, pues han sido nueve años los que ha trabajado sin parar. El plan es concluir con su gira y aclarar varias de sus inquietude­s como estudiar piano, regresar a la danza, escribir y estar con su familia.

“Tengo planes de descansar de tomarme unas sabáticas y no sé por cuánto tiempo porque tengo como nueve años de no parar; de hacer un disco-promociónt­our… no me he detenido en un largo periodo y no sé qué va a pasar realmente”, concluyó.

 ??  ?? La cantante se presentó en la Plaza Bicentenar­io
La cantante se presentó en la Plaza Bicentenar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico