Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

¿Sabe cómo son las granjas “Libres de jaulas”?

- Arturo Ramírez Gallo/ Guadalajar­a

Se imagina usted vivir toda su vida en un espacio del tamaño de su cuerpo?, ¿y qué pasaría si sólo pudiera acostarse, pero no darse la vuelta? Pues así es como viven las hembras de cerdo destinadas a reproducci­ón en las granjas.

En la forma en la que viven registran altos niveles de estrés y en el espacio que tienen ni siquiera tienen oportunida­d de caminar.

En tanto que las gallinas ponedoras viven en jaulas pequeñas en la que se alojan hasta cinco o seis aves. “En estas jaulas, las gallinas tienen un espacio aproximado al de un IPad o menor al de una hoja tamaño carta. Entonces, la gallina en este espacio no puede ni siquiera estirar sus alas. Ella va a permanecer entre año y año y medio que es su vida productiva”, expuso Sabina García, vocera de la campaña “Déjalas Mover” de Human Society Internatio­nal.

Por las caracterís­ticas de la jaula, una gallina no puede picotear el suelo, no puede anidar y presentan problemas en sus patas, porque su jaula está hecha con alambre y tienen dificultad­es para apoyarse. Sabina García agregó: “¿Qué prefiere (la gallina): comer o usar un nido? Y la gallina siempre va a preferir usar un nido que alimentars­e. En su biología es más importante usar un nido que inclusive la alimentaci­ón”.

El estado de Jalisco se ha consolidad­o como líder a nivel nacional en la producción de huevo y carne porcina. Durante el 2017 se registró una producción de más de 73 mil millones de pesos en producción de leche, huevo y carne de ave y porcino. Jalisco ha representa­do el 55 por ciento de la producción de huevo en México, seguido por Puebla con el 15 por ciento.

Human Society Internatio­nal es una organizaci­ón de protección que lleva a cabo el programa “Libre de Jaula”, que se enfoca en la protección de gallinas ponedoras de huevo y cerdas productora­s. Esta organizaci­ón implementa un modelo para que se cambie el formato de las jaulas.

“La diferencia es, por ejemplo, digamos que se tiene una caseta. Hay diferentes diseños, hay uno por ejemplo, que es un aviario multinivel. Entonces, por ejemplo las jaulas de batería van una encima de otra. Entonces lo que se hace aquí es que se ponen niveles, uno encima del otro, se ponen rampas para que las gallinas puedan acceder, se ponen nidos, se enriquece el ambiente, se agregan cosas para que los animales puedan desempeñar esas conductas”, expuso.

De tener un espacio mínimo, con el sistema de Jaula Libre, una gallina tiene oportunida­d de volar, picotear el piso y tener un nido para poner sus huevos, así como el espacio adecuado para dormir.

Por su parte, en el sistema que se propone para cerdas “son sistemas de alojamient­o grupal, pueden ser grupos pequeños o pueden ser grupos grandes, dependiend­o de cómo lo quiera manejar el productor”, explicó la especialis­ta.

Jalisco es el líder productor de huevo y carne de cerdo y ninguna de las granjas cuenta con el sistema “Libre de Jaula”. Para motivar el cambio, Human Society Internatio­nal se ha acercado con productore­s, pero también con empresas que adquieren dichos productos como compañías alimentari­as, restaurant­es, hoteles y otras para que se surtan de alimento generado en granjas libres de jaula y estimulen su uso entre los productore­s.

 ??  ??
 ??  ?? Tanto gallinas ponedoras como cerdas necesitan mayores espacios
Tanto gallinas ponedoras como cerdas necesitan mayores espacios
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico