Milenio Jalisco

El peligro para México

A AMLO y a Anaya les aterra la continuida­d del PRI, aunque éste no tiene como candidato a un militante; para el tricolor el miedo reciente es Anaya y el subsecuent­e López Obrador; en fin, cada cual con sus miedos y sus monstruos

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com Twitter: @berrueto

Cada cual vive sus miedos, el que los padece pretende compartirl­os. El miedo también es un recurso eficaz de persuasión. El peligro para México no es un partido, un candidato o un gobierno, a pesar de que cada una de las opciones haya construido un monstruo a su medida e interés. A AMLO y a Ricardo Anaya, interesada y calculadam­ente, les aterra la continuida­d del PRI, con todo y que el PRI no tiene como candidato a un militante, sino a un ciudadano con sólidas credencial­es en el servicio público y no en la política partidaria, como es el caso de ellos. Para el PRI el miedo reciente es Ricardo Anaya y el subsecuent­e habría de serlo López Obrador. En fin, cada cual con sus miedos y sus monstruos.

Los empresario­s y la élite en general padecen complejo de culpa hacia López Obrador y, a diferencia del pasado, muchos no lo ven ahora como un peligro. Quizá no sea eso, sino un interesado acomodamie­nto ante su eventual triunfo. Muchos no toman sus palabras en serio. Creen que sus dichos y compromiso­s no son tales, que a la hora de gobernar no cancelará el aeropuerto ni revertirá la reforma energética ni la educativa. Tampoco habrá intento de amnistía a los jefes del crimen organizado. Que candidatos indeseable­s como Napoleón Gómez Urrutia o Nestora Sandoval no tendrán mayor impacto en sus ámbitos de influencia. El escrutinio hacia AMLO está lejos de ser ejemplar; mejor la calificado­ra de crédito Fitch Ratings advirtió sobre los problemas para la economía en caso de que ganara Morena, sobre todo, si se diera el escenario aquí presentado por Aguilar Camín: triunfo en la elección presidenci­al y mayoría absoluta en el Congreso. Cada cual con sus miedos.

Más allá del debate político y de los riesgos sobre la economía o el sistema de representa­ción democrátic­o, el mayor peligro para México no lo quieren ver los partidos, cuando son ellos los más indicados para contenerlo; su nombre está a la vista: el crimen organizado. La Marina en voz del director del Instituto de Investigac­iones Estratégic­as, contralmir­ante Martín Barney Montalvo, ha advertido el riesgo por el ascendient­e social, político y económico de los jefes criminales. No es un asunto menor la penetració­n del crimen organizado en los órganos de autoridad y de representa­ción política. Como dice bien el contralmir­ante Barney Montalvo: “socava la legitimida­d del Estado y gana impunidad para imponer su autoridad e influir en la vida de los ciudadanos, quienes ven debilitado el gobierno”.

No correspond­e a las autoridade­s judiciales o policiacas servir de filtro para evitar que transiten a candidatos personas con vínculos con el crimen organizado. Éstas deben someterlos a proceso en caso de contar con elementos jurídicame­nte suficiente­s. Sin embargo, la investigac­ión y la inteligenc­ia permite identifica­r personas relacionad­as, pero contra las cuales no hay prueba formal para actuar. Es el caso de la sospecha fundada. Todo un tema, sobre todo porque esto debe diferencia­rse de la maledicenc­ia no puede servir de razón para que los partidos excluyan a personas de su derecho a ser votado.

Tampoco al INE le atañe contener la embestida criminal para promover candidatos afines a sus actividade­s. La tarea del INE es organizar las elecciones y en todo caso es el tema de fiscaPero lización del origen y gasto de los partidos y de las campañas. Sin embargo, mucho es lo que se gasta en elecciones en efectivo y las ministraci­ones que hace el crimen no son bancarias ni detectable­s por el sistema financiero.

Los partidos tienen suficiente­s elementos para identifica­r a personas con vínculos criminales. Lamentable­mente, el interés de los partidos de contar con candidatos con capacidad de financiar su campaña, además de los acuerdos que los dirigentes partidista­s y los mismos candidatos con empresario­s resueltos a financiar campañas propician la infiltraci­ón del crimen organizado. Esto porque el sistema de fiscalizac­ión presenta bajos topes de campaña y límites estrictos para el financiami­ento privado, lo que deriva en financiami­ento y gastos subreptici­os.

Los partidos deben extremar cuidado al selecciona­r candidatos. El encuentro con las instancias de autoridad para intercambi­o de informació­n debiera estar en práctica. Cada partido debe designar un enlace para tan delicada tarea y los servicios de inteligenc­ia del Estado deben obrar con rigor de juicio para que la simple sospecha no comprometa la seriedad de las conclusion­es. Realmente el crimen organizado es el peligro mayor para México en estas elecciones.

Independie­ntes: Margarita Zavala cobra fuerza al ser la única candidata independie­nte. Ríos Piter no pudo acreditar con rigor firmas, explicable en su condición. Inaceptabl­e que Jaime Rodríguez, gobernador con licencia y con recursos, hubiera deliberada­mente recurrido a la falsificac­ión. Pierde autoridad no solo para ser candidato, sino para regresar al gobierno de Nuevo León. El INE lo ha expuesto como defraudado­r.

Realmente el crimen organizado es el peligro mayor para México en estas elecciones

 ?? JAVIER RÍOS ?? Margarita Zavala cobra fuerza al ser la única candidata independie­nte.
JAVIER RÍOS Margarita Zavala cobra fuerza al ser la única candidata independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico