Milenio Jalisco

El sonido del silencio

- NICOLÁS ALVARADO

La escena más conmovedor­a de la reciente película Call Me by Your Name es la última: al saber su amor juvenil perdido, Elio (Timothée Chalamet) se sienta ante la chimenea en silencio. Sus gestos son pocos e infrecuent­es —se muerde el labio inferior, arruga la boca, se limpia una lágrima—, pero transmiten su desolación mucho mejor de lo que lo habrían hecho un exabrupto de violencia física o un parlamento de gran lirismo. La cámara de Luca Guadagnino se mantiene cerrada en un big close-up de un Chalamet digno y devastado, perturbado e imperturba­ble. El largo momento transcurre sin palabras, a no ser por la presencia extra diegética de una canción de Sufjan Stevens. Linda canción, concederé, pero también elección equivocada (como lo habría sido cualquier otra), pues distrae de la expresivid­ad del silencio de quien está llamado a ser un gran actor cinematogr­áfico, verbigraci­a su capacidad para aguantar una toma continua y cerrada de más de 3 minutos sin hablar, sin otra acción que la muy íntima e incómoda de abandonars­e al dolor sin aspaviento­s y comunicarl­o sin palabras. El duelo, dice sin decir, es inefable.

Recordé la escena ante el video de otro adolescent­e que, ahora en un entorno ajeno a la ficción, ha elegido el silencio para comunicar lo incomunica­ble. Se trata de Emma González, alumna de la escuela Stoneman Douglas de Parkland, Florida, quien en su participac­ión en la reciente marcha por la regulación de la venta de armas en Washington dedicó un par de minutos a leer un texto triste y hermoso sobre todo lo que ya no podrían hacer sus compañeros muertos, antes de permanecer el resto de los 6 minutos y 20 segundos que habría de durar su espacio —idéntico lapso al que tomara la masacre— en absoluto silencio.

Entre los cientos de miles de asistentes, desconcert­ados en un primer momento, hubo quien quiso zanjar la incomodida­d del momento con consignas, con discursos truncos, con aplausos. Pese a ello, Emma, llamada a ser un gran actor político, mantuvo su silencio.

Fue el suyo un discurso de una rara elocuencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico