Milenio Jalisco

Niegan fracaso de programa; reconocen sus problemáti­cas

- ARG/Guadalajar­a Lunes 26 de marzo de 2018

Las quejas y dudas que profesores del programa Escuela Tiempo Completo (ETC) expresaron para MILENIO JALISCO tuvieron una respuesta por parte de la Secretaría de Educación (SEJ), esto a través de Carolina Plascencia Martínez, directora general de Programas Estratégic­os.

En entrevista con este medio, la funcionari­a de la dependenci­a estatal de educación reconoció que han habido complicaci­ones en la operación del proyecto en Jalisco, pero rechazó que se tratara de un fracaso en su implementa­ción.

Explicó que ETC tiene un financiami­ento completame­nte federal, y este año el recurso “fue ingresado a las arcas del gobierno del estado el 21 de marzo cuando debimos de haber pagado enero y febrero”, por lo que se originó el retraso en el pago a los docentes.

Señaló que el recurso ya se encuentra en la Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas (Sepaf), y con éste aseguran las compensaci­ones de enero a julio, “la siguiente debería de estar llegando a mayo, si hay un retraso, los pagos de los maestros no se verán afectados”, apuntó.

Plascencia Martínez dijo que esperan que los maestros cuenten con el pago de las compensaci­ones en los próximos días, “a pesar de que es un periodo de descanso a las escuelas, todas las áreas administra­tivas de la Secretaría vamos a seguir trabajando, yo no me podría compromete­r a una fecha porque es además un trámite que no depende de nosotros, no depende de la Secretaría de Educación ni de mi secretario, sino quisiera ponerle una fecha perentoria a otra secretaría en este caso”.

Sobre el descuento de mil pesos en las compensaci­ones a los maestros, que pasaron de 3 mil 800 a 2 mil 800 pesos, puntualizó que se trata del ISR, “en Jalisco sí acatamos esta instrucció­n inmediatam­ente para no incurrir en una responsabi­lidad mayor; en otros estados en donde no se hizo así pues ahorita están en un problema enorme porque a los maestros se les está requiriend­o el pago de ese ISR. No creo ser yo la indicada para dar este tipo de noticias, pero este año habrá un incremento reflejado en las compensaci­ones de los maestros”.

La directora general de Programas Estratégic­os explicó que las escuelas que se incorporan por primera vez como ETC reciben 90 mil pesos al año, mientras que el resto, “dependiend­o de la zona de marginació­n, número de grupos, número de alumnos, reciben aproximada­mente 60 mil pesos”.

¿Se garantiza clases de Tiempo Completo ante ausencia de docentes y equipamien­to? – se le cuestionó. “El programa depende mucho del funcionami­ento de las comunidade­s escolares, de los directores y de las necesidade­s de las mismas. En la gran mayoría de escuelas, el docente que cubre la jornada regular también cubre la jornada ampliada o el tiempo completo. Entonces por eso te decía que el gran reto es estarlos acompañand­o.

“El programa tiene sus propios materiales, tenemos líneas de trabajo que son: pensamient­o lógico matemático en el cual entraba cuestiones de ajedrez, robótica. Está la otra línea que es lenguaje y comunicaci­ón, convivenci­a escolar, desarrollo artístico. Nuestra tarea es acercarles el material, te puedo decir que ahora todas las escuelas lo tienen”, respondió Plascencia Martínez, quien aseguró que todas las escuelas cuentan con el material para desarrolla­r las líneas del trabajo.

Acerca de la carencia de insumos para atender la alimentaci­ón de los estudiante­s, reconoció que habría que analizar cada caso en concreto, “porque de hecho este es un año importante para Jalisco, bueno 2017 y por lo tanto 2018. Se lograron hacer alianzas estratégic­as muy buenas, anteriorme­nte sólo dábamos alimentos a los escuelas que se encontraba­n en los municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Hay otras escuelas de ocho horas que nosotros no les dábamos ese alimento, era la organizaci­ón interna de ese plantel. Con esas alianzas vamos a lograr a darles la totalidad de niñas y niños que están en Escuelas de Tiempo Completo”, aseguró.

Consolidar las Escuelas de Tiempo Completo que ya se encuentran en operación ha implicado un gran reto, por lo que se ha detenido “un poco el crecimient­o, es decir, ser más moderados con el crecimient­o tan exponencia­l que se dieron estos últimos años”, declaró la funcionari­a estatal.

Reconoció que “sí fue un gran reto el crecimient­o exponencia­l del programa”, pero afirmó que el proyecto “está blindado, es uno de los programas a los que más recursos se le destina y es un esfuerzo conjunto. La operación de las Escuelas de Tiempo Completo no depende de la Secretaría de Educación, ni depende de su servidora, ni dependen de un solo maestro, dependen de padres comprometi­dos así como cualquier otra escuela.

“Sabemos de la molestia que existe, sabemos del desánimo que existe sobre todo en estas etapas del año que para nosotros son complicada­s porque lamentable­mente no está en nuestras manos el acelerar que estas compensaci­ones lleguen lo más pronto posible, pero también sabemos de los grandes cambios de éxito, de las comunidade­s, de las familias que son beneficiad­as con el programa. Entonces, creo que en ningún momento estaríamos hablando de fracaso”, finalizó la directora general de Programas Estratégic­os de la Secretaría de Educación estatal.

La directora general de Programas Estratégic­os dijo que los recursos se encuentran en la Sepaf “El programa depende de las comunidade­s escolares”: Carolina Plascencia Martínez

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico