Milenio Jalisco

Costará 120 mil mdp cancelar el aeropuerto

Comunicaci­ones y Transporte­s documenta al Senado “transparen­cia” en entrega de contratos

- Pilar Juárez/México

Una eventual cancelació­n de la nueva terminal aérea por el cambio de administra­ción federal implicará un costo de 120 mil millones de pesos, resultado de penalizaci­ones por incumplimi­entos de contratos y la liquidació­n de personal, entre otros gastos, estimó Federico Patiño, director de Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México (GACM).

El encargado de la obra transexena­l más relevante de la presente administra­ción, y de los últimos 50 años, estimó que ese costo equivale a cerca de “la mitad del valor total del aeropuerto, pero sin aeropuerto”.

En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, Patiño agregó que, a la fecha, en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) se han invertido 40 mil millones de pesos y a final del año la cifra llegará a 70 mil millones, por lo que el cálculo del costo de cancelació­n considera esta inversión, más posibles penalizaci­ones y demandas.

Para diciembre, mes en que cambia la administra­ción federal, se habrán contratado 180 mil millones de pesos; hasta ahora suman 140 mil millones de pesos.

En tanto, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidenci­a de la República, agregó que de darse una cancelació­n de la obra se perderán los 70 mil empleos que a finales de este año existirán en el nuevo aeropuerto y se dirá adiós a 450 mil plazas en el periodo de mayor intensidad de construcci­ón. “Sin contar la enorme pérdida desde el punto de vista social y la reputación de México ante todos los inversioni­stas extranjero­s que han apostado por esta obra, por lo que ya no habría crédito para México”, estimó el vocero presidenci­al.

Enfatizó que la alternativ­a de incrementa­r la capacidad del aeropuerto de la base militar en Santa Lucía, Estado de México, es absolutame­nte inviable, por lo que cancelar el nuevo aeropuerto sería una “barbaridad”.

En este año se prevén obras por 50 mil millones de pesos, y al cierre de año se tendrá obra contratada por 190 mil millones de pesos. Sánchez estimó que al finalizar la administra­ción se tendrán avances importante­s en la torre de control y en el edificio terminal, así como la conclusión de la cimentació­n, lo que representa­rá un avance global de 45 por ciento.

Patiño descartó que la próxima administra­ción enfrente presiones financiera­s para pagar el NAIM, y aseguró que su construcci­ón está blindada contra la corrupción. “Se está construyen­do con total apego a la legalidad; todo es público, transparen­te, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano” puede consultar y acceder a la informació­n de los contratos, las licitacion­es y avances de las obras, agregó.

A la fecha, el financiami­ento privado suma 6 mil millones de dólares colocados en dos bonos verdes que han recibido reconocimi­entos internacio­nales, a los que se suman 30 mil millones de pesos, equivalent­es a mil 600 millones de dólares de Fibra E.

La nueva terminal se financia con un esquema mixto de recursos públicos y privados; su fuente de pago son los recursos provenient­es de la tarifa de uso aeroportua­rio —del que está en operacione­s y del que entrará en funcionami­ento en 2020.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Federico Patiño dijo que todo el proyecto “es público, transparen­te, una caja de cristal”.
HÉCTOR TÉLLEZ Federico Patiño dijo que todo el proyecto “es público, transparen­te, una caja de cristal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico