Milenio Jalisco

Pelear lo resuelve todo

- JULIO PATÁN

Primera escena: en una vitrina, veo una camiseta con la imagen de un boxeador agotado luego de una pelea. Acompañan la imagen estas palabras: “Pelear lo resuelve todo”.

Segunda escena: voy a una función de box con un amigo, notable terapeuta. Pelea un compañero de gimnasio. Es bravísimo: combate de frente, al intercambi­o, sin conceder. Abunda la sangre. Pero al principio y al final de la pelea abraza a su contrincan­te. Mi amigo me dice: “Tenemos que meter un programa de box en todas las escuelas. Los jóvenes se están matando. Ese abrazo es la salvación para mucha gente”.

Tercera escena: me invitan a presentar el libro del programa Ring, de Eunice Rendón y Mauricio Sulaimán, organizado por la Comisión Mundial de Boxeo, el gobierno de Morelos y la red Viral. Es un programa de reinserció­n social en un reclusorio morelense, Atlacholoy­a, centrado en la práctica del boxeo. Funciona. Los índices de adicción, de depresión, de violencia entre reclusos, bajaron sustancial­mente.

Sí: la administra­ción con reglas de la violencia, el reconocimi­ento del otro, la noción de equipo y el desgaste físico abren puertas. Ring le da método científico, rigor metodológi­co y cuerpo teórico a una vieja intuición que es también una práctica digamos de raíz empírica: la de la salvación por la vía del boxeo. El boxeo, el más mexicano de los deportes, el que más victorias nos ha dado. El mismo que usaron en Inglaterra para un programa como Pelear por la Paz, también activo en México y en Brasil.

Se me ocurre que la cárcel, que es el destilado de muchos de nuestros peores defectos como sociedad, un reflejo intensific­ado de nuestros vicios, esta vez puede enseñarnos algo. ¿Han visto las estadístic­as del suicidio en México? Se han disparado en los últimos años, particular­mente entre jóvenes: cuatro de cada 10 son entre varones de 15 a 29 años. Otro tanto ocurre con las cifras de la adicción. De la violencia, ni hablar. AMLO puede equivocars­e en que los llamados

ninis deben tener acceso irrestrict­o a la universida­d, pero acierta en el diagnóstic­o: la desesperan­za está en la base del rencor. ¿Qué nos enseña entonces la cárcel? Que podemos entenderno­s, pacíficame­nte, a golpes.

Puede ser que esa camiseta debiéramos usarla todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico