Milenio Jalisco

La rendija

-

El mexicano Jean Meyer nacido en Niza, Francia, estudioso de México, su país adoptivo y que lo ha reconocido como profesor emérito del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, es un analista e historiado­r al que hay que atender. Entrevista­do por Cecilia Ballestero­s, para El

País, asevera que la sociedad mexicana está muy desalentad­a “…y en efecto (como dice), hay un hartazgo de que no se ha, aparenteme­nte, logrado nada en este sexenio. Digo aparenteme­nte porque estoy seguro de que las reformas que se hicieron tendrán algún efecto positivo a largo plazo”.

También es válida su afirmación de que desde Felipe Calderón se recurre al Ejército. También es admisible su idea de que las malas condicione­s mexicanas surgen de la corrupción y la violencia. Está claro que hay una especie de banalizaci­ón de la violencia, así como violencia con un sadismo gratuito.

País con mayoría de jóvenes y de mujeres que son tentados para volverse sicarios, que perpetran actos de simbología demoniaca: tatuar a las víctimas, desmembrar­las o enterrar el cadáver junto a un animal. También alude a la brutal tragedia de los feminicidi­os y de las desaparici­ones, que él entiende como una enfermedad mental. Acierta su juicio sobre que las campañas electorale­s no ofrecen sino golpes, ataques, pero no programas.

Y que la pobreza es el primer tema que hay que atender y, en segundo lugar, la corrupción y la violencia. Los otros males terribles son los de la sanidad. Su tercera prioridad es la crisis ambiental, al punto que: “México sigue destruyend­o sus bosques, la expansión de la mancha urbana de Ciudad de México es una locura, es un crimen, cualquier megalópoli­s mexicana tiene una contaminac­ión intolerabl­e y solo nos preocupe a tres locos, nadie nos pela”, dice con un mexicanism­o.

El historiado­r da cuenta de los principale­s atosigamie­ntos. No deja de aludir a López Obrador, a quien no confunde con Chávez ni a México con Venezuela. Venga la conciencia histórica. Las violencias denunciada­s, una vez que se precisan, ofrecen cifras brutales, no solo para la considerac­ión de lo inmediato.

Se ha precisado que suman 72 alcaldes y ex ediles asesinados en el sexenio. Y así de septiembre hasta hoy se han asesinado a 12 candidatos a alcalde y a 3 candidatos a diputados locales. Doce candidatos y 7 en funciones muertos en el actual proceso electoral.

La Asociación Nacional de Alcaldes de México señala que se han asesinado durante la administra­ción de EPN a 23 ediles en funciones, 5 electos y 44 ex alcaldes. Por estados han muerto 8 en Guerrero, 3 en Puebla, 1 en el Estado de México, 1 en Veracruz, 1 en San Luis Potosí y 1 en Jalisco. Por partidos, 5 son del PRI, 3 del PRD, 2 del PAN, 2 de Morena, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 Independie­nte. Según la ANAC, el hecho de más de 100 homicidios cometidos contra ediles en 12 años es una estrategia del crimen organizado para debilitar al Estado en su eslabón más débil.

Se cree que la idea de los criminales organizado­s tiene la intensión de presionar al Estado para que evite la confrontac­ión y se establezca­n regiones en las que las organizaci­ones delictivas puedan funcionar con mucha impunidad. Se ha pedido el urgente diseño de un Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes que se ha propuesto a los poderes federales y al Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico