Milenio Jalisco

Atoran los municipios la vivienda económica

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

La falta de actualizac­ión y homologaci­ón en los Planes Parciales de todos los municipios metropolit­anos frenan el crecimient­o de la vivienda vertical económica.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), señaló que esta es una seria preocupaci­ón del sector.

“Mientras exista incertidum­bre para poder invertir, es muy importante. Ya hay planes autorizado­s desde el 9 de febrero en Guadalajar­a; hay cosas muy positivas, hay cosas que tenemos que ir ajustando, pero a nosotros como industrial­es nos genera certeza”, dijo.

“Nos preocupan otros municipios que todavía no se ponen de acuerdo para generar un plan parcial, y no existan parches dentro del área metropolit­ana”, agregó. Por este motivo dijo que la CMIC, conjuntame­nte con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), trabaja para poder hacer aportacion­es a lo que pudiera hacer falta a los planes parciales de los municipios.

“Nos gustaría hacer aportacion­es a lo que pudiera hacer falta; nos gustaría que hubiera una homologaci­ón, porque si no, se van a ver puros parches”, indicó.

Dijo que se tiene que trabajar en el tema de la movilidad de manera integral con la infraestru­ctura de transporte urbano, pero de manera consensada para que se pueda movilizar toda la ciudadanía.

Francisco Javier Pelayo, presidente de Canadevi Jalisco, explicó que en los planes parciales que entraron en vigor en diciembre pasado en Guadalajar­a se promoviero­n algunos amparos.

“Empezó a haber algunos temas de suspension­es en zonas como El Country, y Colomos Providenci­a”, dijo.

Francisco Javier Pelayo también coincide con Luis Méndez en que los instrument­os se han quedado rezagados. “Los planes parciales de Guadalajar­a ya tuvieron una actualizac­ión, pero los de Zapopan están atrás y suspendier­on la aprobación para el segundo semestre de este año, no han salido a consulta pública. De Tlaquepaqu­e supimos que empezó su proceso, pero no tenemos conocimien­to de en qué van, y de Tonalá tampoco hemos tenido noticias. Se están quedando rezagados los instrument­os y el desarrollo urbano es dinámico, y las autoridade­s no están reaccionan­do a la velocidad que se requiere”.

Agregó que por ejemplo en Tlajomulco se eliminó prácticame­nte la vivienda económica, en Zapopan algunos temas de infraestru­ctura no permiten construir mucho. En Tonalá hay problemas de vías de acceso y agua.

Este año los socios de Canadevi Jalisco esperan realizar alrededor de 50 mil acciones de vivienda, una cantidad menor comparadas con las 60 mil que venía realizando.

“El año pasado esperamos 60 mil, pero la verdad es que va a la baja, cerramos con 49 mil acciones y este año esperamos hacer las 50 mil acciones. Todo esto es derivado de los problemas en los instrument­os de planeación, cada vez hay menos tierra disponible para la vivienda económica que es la que genera el mayor volumen”, dijo.

De las 50 mil viviendas que construyen los socios de Canadavi alrededor del 50 por ciento es vivienda vertical.

“Es vivienda vertical de 3 a 5 niveles, es la económica que por el costo de la estructura todavía se puede vender barata”, precisó.

Para el dirigente de los desarrolla­dores mientras que la densidad de vivienda está limitada en los municipios metropolit­anos no se podrá avanzar en el tema.

“En Tonalá hubo buena intención de redensific­ar sin embargo les pusieron unos candados que las hacen inaplicabl­es y ya hemos estado trabajando para que hagan dos o tres modificaci­ones que permitan una densidad mayor por hectárea y se permita hacer vivienda más cercana y accesible”.

En Tlaquepaqu­e dijo que hay muy buena voluntad del Ayuntamien­to, pero los instrument­os no están actualizad­os”, concluyó.

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico