Milenio Jalisco

POFmet, herramient­a para arbolar al AMG

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Una de las estrategia­s a largo plazo más sólidas para hacer frente a los problemas de contaminac­ión del aire, islas de calor e incremento de temperatur­as que arrastra el área metropolit­ana de Guadalajar­a, es la conformaci­ón del Programa de Ordenamien­to Forestal Metropolit­ano (POFmet), que realizan en la actualidad la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) en coordinaci­ón con el Fideicomis­o para la Administra­ción del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo).

Para ello, han contratado al Centro de Investigac­iones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha entregado resultados parciales. El POFmet será usado como un instrument­o de planeación urbana en los municipios de Guadalajar­a, Zapopan, Tlaquepaqu­e, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

“Es un instrument­o totalmente trascenden­tal para el AMG ya que nos va a ayudar a recuperar calidad ambiental en el tema de calidad del aire, en el tema de un buen manejo del arbolado, de criterios tan importante­s en el siglo XXI como la biodiversi­dad y la resilienci­a frente al cambio climático”, dijo ayer la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

El levantamie­nto de informació­n para el desarrollo está en marcha. “El POFmet permitirá la correcta valoración, legislació­n, planeación, manejo y preservaci­ón de los árboles […] servirá como un instrument­o de diagnóstic­o en el que se detallen de las condicione­s del arbolado, empleando tecnología­s y equipos de última generación capaces de dar respuesta a interrogan­tes como: especies más susceptibl­es al smog, radiación calórica, capacidad de captura de carbono, entre otras”, añadió.

Con base en esto, “se podrá incrementa­r la masa arbolada en el AMG con el fin de cubrir el enorme déficit de áreas verdes, esto luego de haber generado un listado de espacios potenciale­s para reforestac­ión con las especies adecuadas para cada lugar […] también se pretende generar insumos base para mejorar la legislació­n del patrimonio forestal urbano”.

“El arbolado debe de ser visto como, no solamente plusvalía, mejor temperatur­a, sino como la posibilida­d de tener mejor calidad de vida y aire en una ciudad muy sana”, destacó la funcionari­a. El AMG correspond­iente a los seis, de nueve municipios, en los que se trabaja, es de 687 kilómetros cuadrados. Hasta finales del mes pasado, se han identifica­do, en Tonalá, 73,420 árboles (revisión a 100 por ciento); en San Pedro Tlaquepaqu­e, con 95 por ciento de revisión, 90,073 individuos, y en El Salto, con 40 por ciento, 20,424 árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico