Milenio Jalisco

Regulador de EU, sobre Facebook por Analytica

Prevé multas hasta de 40 mil dólares al día por usuario afectado

- Kadhim Shubber y Jessica Dye/

La Comisión Federal de Comercio confirma la investigac­ión por incumplimi­ento del contrato de privacidad firmado en 2011

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) dijo que abrió una investigac­ión sobre las prácticas de privacidad de Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica en el que se le dio un mal uso a los datos de 50 millones de personas. Tom Pahl, el director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, advirtió en un comunicado que el regulador de privacidad está comprometi­do a tomar medidas contra las empresas “que no cumplan con sus promesa de privacidad”. “La FTC toma muy en serio los recientes informes de prensa que plantean preocupaci­ones sustancial­es sobre las prácticas de privacidad de Facebook. El día de hoy, la FTC confirma que abrió una investigac­ión no pública sobre esas prácticas”, dijo Pahl.

La investigac­ión podría tener como resultado multas para Facebook, que firmó una declaració­n de mutuo acuerdo en 2011 con la FTC en la que se le requirió que fuera sincero con los usuarios sobre cómo se comparten sus datos con terceros.

Si se concluye que la compañía no cumplió con la orden, podría enfrentar multas hasta de 40 mil dólares por violación por día. La semana pasada, David Vladeck, ex director de la FTC que supervisó el acuerdo en 2011, dijo que cada usuario cuyos datos tuvieron un mal uso representa­n una violación individual.

Las acciones de la compañía registraro­n una caída de 6.1 por ciento el lunes, con lo que Facebook quedó 22 por ciento por debajo de su máximo histórico de 193.09 dólares del 1 de febrero.

Un portavoz de Facebook emitió un comunicado que hizo la semana pasada Rob Sherman el subdirecto­r de privacidad de la compañía, quien dijo: “Seguimos firmemente comprometi­dos con la protección de la informació­n de las personas. Agradecemo­s la oportunida­d de responder a las preguntas que pueda tener la FTC”.

La investigac­ión de la FTC es solo una de varias que llevan a cabo los reguladore­s sobre Facebook después de las revelacion­es de que Cambridge Analytica, una firma de mercadotec­nia que utilizó la campaña presidenci­al de Trump, recopiló de manera incorrecta los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

La informació­n la recopiló originalme­nte un profesor de Cambridge quien desarrolló la aplicación de un cuestionar­io que según Facebook se anunció como una investigac­ión académica.

Políticos en Estados Unidos y Europa instaron a que Mark Zuckerberg testifique sobre el escándalo, mientras que 37 fiscales generales de Estados Unidos exigieron respuestas de Facebook sobre el asunto.

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, advirtió el lunes que Facebook y otras empresas de internet requieren una supervisió­n regulatori­a más estrecha.

Al hablar en Berlín después de una reunión con altos directivos de Facebook en Europa, Barley dio que los acontecimi­entos que rodean a Cambridge Analytica son “intolerabl­es” y agregó que todavía quiere escuchar a cuántos usuarios alemanes les afectó el asunto de los datos. “Las promesas no son suficiente­s. En el futuro vamos a supervisar de manera más estricta a empresas como Facebook”.

Barley, quien también hizo un llamado a Facebook para que sea “más transparen­te” respecto a sus algoritmos, una solicitud que dijo que la compañía mostró “disposició­n “para seguir.

Facebook descubrió por primera vez el problema de la recolecció­n de sus datos en 2015, pero no informó al público hasta principios de este mes cuando el New York Times y el Observer estaban a punto de dar la noticia.

La compañía dijo que confió en un certificad­o legal de que los datos se eliminaron y ahora investiga si ese fue el caso.

El domingo, Facebook sacó un anuncio en periódicos estadunide­nses y británicos para decir que investigar­á cada aplicación que descargó grandes cantidades de datos.

La orden de la FTC de 2011 menciona específica­mente las divulgacio­nes de Facebook sobre desarrolla­dores de aplicacion­es de terceros, declarando que no podía distorsion­ar a los usuarios la medida en que se verificó la privacidad de datos o las proteccion­es que proporcion­aron los productore­s de aplicacion­es.

La orden se dio después de las quejas de Electronic Privacy Informatio­n Center y otros grupos de defensa del consumidor de que Facebook compartía los datos con desarrolla­dores a pesar de que les decía a los usuarios que la informació­n solo la podrían ver amigos.

Marc Rotenberg, presidente de Electronic Privacy Informatio­n Center, dio la bienvenida a la confirmaci­ón de la investigac­ión de la FTC y dijo que la agencia” debe iniciar una acción legal contra Facebook por la violación de la declaració­n de mutuo acuerdo de 2011”.

Algunos analistas minimizaro­n los problemas de Facebook con la comisión. “Creemos que como en ocasiones anteriores, el caso de la FTC terminará con una multa de decenas de millones de dólares, y es más ruido que impacto para las operacione­s de la compañía en los próximos años”, dijo Daniel Ivers, de GBH Insights, en una nota el domingo.

En 2012, la FTC multó a Google con 22.5 millones de dólares después de que descubrió que la compañía violó un acuerdo de 2011.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El cuartel general de la red social en Silicon Valley.
SHUTTERSTO­CK El cuartel general de la red social en Silicon Valley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico