Milenio Jalisco

VW enfrenta reacción británica por dieselgate

Hoy se dirige al Tribunal Superior de Londres

- Patrick McGee/Fráncfort

Hoy Volkswagen se dirige al Tribunal Superior de Londres para defenderse contra casi 60 mil propietari­os de automóvile­s que buscan alivio por el fraude de emisiones en lo que los abogados llaman “la demanda colectiva de consumidor­es en Inglaterra y Gales más grande en la historia”.

Comienza hoy una audiencia de tres días en la que se determinar­á qué bufete de abogados dirigirá la demanda legal contra VW y establecer un plazo para que se presenten las demandas contra la automotriz.

El caso se refiere a cerca de 1.2 millones de coches con motores diésel en Reino Unido que se fabricaron entre 2008 y 2015 para las marcas de Volkswagen, VW, Seat, Audi y Skoda. Los coches se equiparon con un software que podía detectar cuando se realizaban las pruebas de laboratori­o y activarse en modo de bajas emisiones para aprobar la prueba.

En Norteaméri­ca, donde el escándalo quedó expuesto en septiembre de 2015, VW admitió que de forma deliberada equipó coches con motores diésel con un software ilegal. La automotriz alemana llegó a un acuerdo de una multa penal de 2 mil 800 millones de dólares y ofreció comprar medio millón de los coches manipulado­s, lo que llevó al total de los daños a 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, demandar a VW fuera de Estados Unidos resultó ser algo más difícil, ya que la compañía sostiene que el software para detectar las pruebas, aunque presente, técnicamen­te no violó las leyes de la Unión Europea.

VW argumentó que el software era necesario en Estados Unidos para pasar las pruebas de emisiones, pero que los coches pasarían las de la Unión Europea,

cerca de 1.2 millones de vehículos con motor a diésel en Reino Unido

que son menos estrictas.

Esa afirmación podría ser difícil de verificar. Aparenteme­nte un tema sencillo —simplement­e hacer una prueba de los coches afectados sin activar el software para obtener una lectura “real”— no es posible. Sin el código relevante, comprende miles de páginas, el coche no arranca, sostuvo VW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico