Milenio Jalisco

VEN BIEN MÁS MULTAS POR USO DEL CELULAR

Conductore­s temen que agentes lo aprovechen para pedir mordida

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Dylan conducía su vehículo mientras enviaba mensajes a una compañera del trabajo, por prestar su atención al celular, no se dio cuenta que los vehículos que viajaban delante de él habían frenado, y se estampó con un auto. “Se activaron las bolsas de aire, mi coche fue pérdida total… por estar mensajeánd­ome con una chica”, lamenta el joven, quien a partir del accidente dejó de realizar esta práctica, común entre algunos automovili­stas, sobre todo jóvenes.

Por su experienci­a y diversos motivos, Dylan y otros conductore­s tapatíos entrevista­dos por este medio se dijeron a favor del aumento a la multa que impone la Secretaría de Movilidad (Semov), por conducir y usar el celular, y que se aplica a partir de hoy; con la modificaci­ón, la sanción podrá costar el doble a los infractore­s, de hasta 400 pesos que se pagaban antes, hasta 800 pesos.

Sin embargo, preocupa también que la estrategia de aumentar la sanción para inhibir esta práctica no funcione, y se convierta en una herramient­a que dé paso a la extorsión por parte de los agentes viales, “una mayor razón para robar”; “800 pesos son muchos, pero para fin de que nosotros hagamos bien caso de esas reglas, pues está bien (…) Es una medida que puede ser buena, pero si se lleva a cabo siempre, no nada más en un momento por cuestiones políticas y después se olvidan, así no funcionan… y que también los policías respeten esa regla, porque muchos agentes viales al ver esas cosas abusan, de allí se agarran para capear, quitarles el dinero a la gente, la extorsión porque luego les dicen ‘sabes qué, son 800 (pesos), dame 200’, o ‘móchate’”, opina Juan José.

Como él, otros conductore­s coinciden en que si bien la medida podría aportar a disminuir accidentes vehiculare­s, debe trabajarse “desde adentro” de las institucio­nes, es decir, capacitar a quienes la aplican para que funcione y no se desvíe. “Que los servidores públicos en realidad estén llevando su trabajo como es, porque si no, no va a servir de nada y va a ser un robadero, un extorsiona­dero, o al último seguimos igual”, señala una automovili­sta.

El aumento a esta multa se da a raíz de una modificaci­ón a la Ley de Movilidad, aprobada por el Congreso local. Además del incremento del monto, que va de cinco a diez salarios mínimos (unidades de medida y actualizac­ión), los infractore­s ya no contarán con el beneficio de descuento por pronto pago.

La Semov detalló que en lo que va de este año, se han levantado 2 mil 310 infraccion­es por este motivo. Durante 2017 se levantaron 9 mil 914.

 ?? ESPECIAL ?? La Semov invita a los automovili­stas a no distraerse al volante
ESPECIAL La Semov invita a los automovili­stas a no distraerse al volante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico