Milenio Jalisco

La democracia necesita demócratas

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Es tiempo de campañas y seguirá siendo ríspida la lucha por el poder. Así es en todas partes. Verdades, mentiras, imaginació­n, talento, ordinariez, trampas, legalidad y abusos abundarán.

Tendremos millones de spots que por fortuna serán breves, ojalá sirvan de algo.

Escucharem­os propuestas interesant­es, otras voluntaris­tas y otras francament­e zafias e inocuas, como la de hacer una Constituci­ón Moral.

Será imprescind­ible que los electores sepamos distinguir el grano de la paja, lo benéfico socialment­e de lo que agrada a los oídos para engañar.

Tenemos dos deberes frente a los candidatos:

1. Revisar su pasado, conocer su vida, ANALIZAR LOS DATOS DUROS SOBRE SU HONESTIDAD —desechando toda difamación y el culto a la pobreza— deducir el grado de credibilid­ad en sus palabras, qué preparació­n intelectua­l han alcanzado, qué cualidades demuestran para llevar un liderazgo político democrátic­o —no burocrátic­o o dictatoria­l—, cuáles son sus habilidade­s para lograr acuerdos con fuerzas políticas y sociales diferentes y, de la mayor importanci­a, ver en sus comportami­entos y actitudes

lo que reflejen de salud física y sobre todo mental, ya que la ley no los sujeta a estudios clínicos.

2. A los presidenci­ables exigirles que nos digan si su gobierno será o no de coalición y con qué acciones concretas pretenden superar los graves problemas nacionales, así como los equipos humanos y recursos materiales que hagan viables sus propuestas.

De las autoridade­s electorale­s debemos demandar que de momento a momento acrediten cumplir y hacer cumplir la ley. Su actuar será definitori­o para calificar la credibilid­ad del proceso y sus resultados, sin descontar la iracundia de los perdedores, pero sin olvidar las manipulaci­ones y derroches que marcaron comicios lejanos y recientes.

Los medios de comunicaci­ón tienen a mi modo de ver varias funciones trascenden­tes. Entre ellas, además de informar, propiciar discusione­s y debates, y defender a la sociedad frente a las

noticias falsas, procedan directamen­te de los competidor­es o surjan del anonimato cobarde a través de las redes sociales, esas que ya decidieron tramposame­nte los resultados en otros países, como Reino Unido y Estados Unidos.

Un capítulo aparte: Cuidarnos del dinero ilegal, que no aparece en las cuentas reportadas a la autoridad, incluido el que proviene del crimen organizado, que pone y quita funcionari­os, así sea con asesinatos de por medio.

Con esta apretada síntesis espero haber confirmado en usted su convicción de participar responsabl­emente.

ADENDUM. Nuevamente el reclamo del secretario de la Defensa Nacional. Reiteró que no pidieron una Ley de Seguridad Nacional, sino un marco jurídico, “el que quieran”, para sus tareas de protección a la sociedad. ¿Es mucho pedir?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico