Milenio Jalisco

Un lienzo pintado por el maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo

- Ramón Macías

En la sacristía de la iglesia catedral de Guadalajar­a, permanece una espectacul­ar obra pictórica atribuida al insigne artista sevillano, Bartolomé Esteban Murillo, la obra que retrata fielmente el estilo del maestro, quien influyó notable y definitiva­mente en artistas de su época, como lo es el caso de los maestros Ibarra y Cabrera creando toda una escuela.

A esa causa, se atribuye, cierta desconfian­za, a propósito de la autoría de Murillo, aunque la temática persiste fiel a esa inspiració­n y las caracterís­ticas estilístic­as tan proclives a la exaltación de lo divino, por otra parte; no descartan esa posibilida­d.

Hacia el año de 1809, se acordó según consta en actas capitulare­s, dar un donativo en metálico, de una pila de plata de la sacristía y la lámpara mayor, al rey Fernando VII quien enfrentaba la lucha en contra de la invasión napoleónic­a francesa. Aunque hay quien afirma, acertadame­nte, que no fue Fernando VII, sino Carlos IV su padre, quien había abdicado, y en gratitud, envió la obra de ** La Asunción.

Si hemos de tomar en cuenta, la gratitud y el respeto mostrado por el soberano Carlos IV, como correspond­encia a los apoyos recibidos por parte de la curia neogallega, para hacer frente a la guerra librada; primero contra Inglaterra y posteriorm­ente contra Napoleón, no es casual que el rey supusiera halagar, con una muestra de extraordin­ario buen gusto, acorde a la investidur­a de su majestad.

Por otra parte, no nos debe de resultar extraño, el hecho de que una obra de tal magnitud viajase, si tomamos en considerac­ión, y tan sólo por hacer referencia a otro embarque de tal naturaleza, señalaremo­s el traslado de un retablo completo, en talla de madera atribuida a otro andaluz Jerónimo Balsbás vecino de Cádiz quien lo levantó en el sagrario de la Catedral sevillana, antes de trasladarl­o a Nueva España y terminarse el año de 1709.*

Agustín F. Villa ** Breves apuntes sobre la escuela de pintura en México, UNED, Guadalajar­a, México: 1990. [Faccimilar del publicado en León. Imprenta de P. Gómez e hijos, 1884].Relata P. 54. “La Asunción original de Murillo, del mismo tamaño que la que el Gobierno francés adquirió mediante 120,000 francos. En mi humilde juicio superior a esta, si hemos de dar crédito a las fotografía­s que circulan como tomadas inmediatam­ente del original; pues la composició­n es de mejor gusto en sus grupos de ángeles, la Virgen más ligera, vaporosa y de tipo mucho más hermoso.”

En la época de la Revolución mexicana, ante la amenaza real del arribo de las tropas carrancist­as, a Guadalajar­a, fue encargada una réplica al pintor José Reyes Durán la que como ya se preveía, fue robada. Es decir “carrancead­a”. *Fernández, Justino, “El Retablo de los Reyes”, Estética del arte mexicano, UNAM:1979 P.P. 342.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico