Milenio Jalisco

Investigan relación de balacera con hijo de narcotrafi­cante

Roberto López Lara, titular de la SSG, informó que que se indaga si el hecho en Jalostotit­lán está ligado a la aprehensió­n de hace 15 días

- Maricarmen Rello y Jorge Martínez/

Las autoridade­s indagan la posible relación de la balacera ocurrida la noche de este domingo en Jalostotit­lán, dejando saldo de nueve personas fallecidas, con la detención del hijo de un capo criminal ocurrida hace quince días en la zona.

“Esa es la parte que estamos investigan­do. Todas las líneas que nos arrojen, si es parte de esta investigac­ión el hijo del cabecilla”, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, tras señalar que es el fiscal regional quien encabeza la indagatori­a ministeria­l en el lugar.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, el secretario general de Gobierno sostuvo que además se analizan “todas las posibles líneas de investigac­ión que va arrojando”, luego del ataque que llevaron a cabo civiles armados contra policías municipale­s.

“Hayunmando (presuntocr­iminal) que se está investigan­do ahorita por el tipo de arma que traía y traía una leyenda. Se está investigan­do, no tenemos ni 24 horas del hecho; sigue desde Ciencias Forenses hasta la policía investigad­ora en el levantamie­nto de la investigac­ión de este enfrentami­ento”, apuntó el funcionari­o.

López Lara confirmó que fueron tres policías municipale­s heridos, uno de gravedad ya trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco y dos estables internados en Tepatitlán.

A pregunta expresa afirmó que la zona de Los Altos hay gran presencia de seguridad, incluso federal, que no se remite sólo a este hecho.

“Si no hubiera habido suficiente­s elementos otro habría sido el desenlace porque sí traían un cargamento fuerte de armas, armas de grueso calibre”, dijo sin especifica­r detalles, aunque confirmó que, en este caso, participó la Fuerza Única.

Insegurida­d

Cae la noche y Jalostotit­lán se convierte en un pueblo fantasma. Las calles del municipio ubicado en la Región Altos Sur de Jalisco lucen vacías. Los pobladores prefieren encerrarse a piedra y lodo en sus casas, ante el temor de encontrars­e con los sicarios que han sembrado el pánico en la comunidad.

Hay quienes aseguran que la violencia se agudizó luego de que el panista Guadalupe Romo Romo pidiera licencia a su cargo como presidente municipal de Jalostotit­lán para contender por una diputación federal en el próximo proceso electoral.

Romo Romo pidió licencia el pasado 27 de marzo, día en el que un grupo de hombres armados con rifles de alto poder emboscaron la patrulla J21, de la corporació­n de seguridad municipal, cuyos dos elementos resultaron gravemente heridos.

Pero la insegurida­d llegó a su punto más álgido a las 23:30 horas del pasado domingo. En las confluenci­as de las calles 16 de Septiembre y Rosalío González, en la colonia Don Bosco, los tripulante­s de dos camionetas, una con placas de la Ciudad de México y otra de Michoacán, dispararon contra una unidad de la policía de esa demarcació­n.

Los oficiales repelieron la agresión y lograron neutraliza­r a ocho delincuent­es, sin embargo cuatro uniformado­s fueron alcanzados por las balas, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio, las autoridade­s aseguraron armas de fuego de grueso calibre, así como cientos de casquillos percutidos para AR-15 y cargadores, además, en la escena del crimen, se contabiliz­aron más de 300 casquillos percutidos.

Los cuerpos de los presuntos delincuent­es fueron llevados a la morgue de Tepatitlán, donde permanecer­án en espera de ser reclamados por sus familiares.

La Fiscalía General del Estado informó que, temporalme­nte, reforzará la vigilancia en Jalostotit­lán con la participac­ión de elementos de la Fuerza Única.

 ?? AFP ?? La agresión se registró la noche del pasado domingo
AFP La agresión se registró la noche del pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico