Milenio Jalisco

APUESTA VERDE.

Desde que era pequeño el mundo que lo ha rodeado es el de la política; el candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México ve a un Jalisco rezagado, en donde se dejaron de hacer las cosas desde hace mucho

-

Desde que era pequeño el mundo que lo ha rodeado es el de la política; Salvador Cosío Gaona, el candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México, en entrevista para MILENIO JALISCO, dice que ve a un estado rezagado, en donde se dejaron de hacer las cosas desde hace mucho.

Salvador Cosío Gaona desde niño ha tenido gusto por la política; es el ambiente en el que se desarrolló y el espacio en el que ahora busca trascender con la intención de encabezar el Gobierno de Jalisco. Su nombre aparecerá en la boleta con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El cargo que alguna vez ostentó su padre, Guillermo Cosío Vidaurri, lo buscó Salvador por primera ocasión en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal para competir por la gubernatur­a en 2006, aunque no consiguió eco entre la cúpula priista, por lo que se quedó sin la candidatur­a. Posterior a ello situacione­s en la elección interna, y la manera en que se votaban algunos temas en el Congreso local, donde era diputado por el PRI, se dio un rompimient­o con el tricolor, aunque sus pretension­es políticas se mantuviero­n. Para ello se ha preparado desde diversos ámbitos, por lo que considera tener las aptitudes y la capacidad para ser el jefe del Ejecutivo estatal.

Siempre inmerso en una perspectiv­a política, Salvador Cosío dice haber visto pasar gobiernos que dejaron de construir infraestru­ctura, y que fueron rezagando al estado en materia de movilidad. Además, gobierno que permitiero­n que se construyer­a una urbe “espantosa” y sin una forma aparente, de tal forma que dice tener claridad de lo que se puede hacer por el estado y eso se ha convertido en una motivación personal.

La entidad era líder y competía en todo hace algunos años, recordó Salvador Cosío en entrevista para MILENIO JALISCO, pero ahora ve a un gigante que se encuentra a media tabla en prácticame­nte todo, y se ha vuelto un estado dependient­e de lo que ocurra en la capital, por lo que es necesario descentral­izar la agenda y la actividad del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a para que regrese al lugar que mucho tiempo ocupó a nivel nacional, cuando competía con el Estado de México, Veracruz y Nuevo León. La vocación que no ha mostrado el estado sí la tienen otras entidades que abren libramient­os, nuevos anillos periférico­s,

A los jalisciens­es los siente hartos de que se les cargue la mano en impuestos, y no se refleje en servicios

que cuentan sus líneas de Metro a dos dígitos. En tanto, dice Cosío, Jalisco se ha convertido en un corredor que se tropieza en un maratón y cuando se levanta para querer agarrar el paso, es porque ya hay varios que lo han rebasado.

La manera en que entiende el ejercicio de gobierno cree que le permitiría hacer una buena labor, pues considera indispensa­ble el escuchar a los asesores y expertos en temas y sub temas, pero también escuchar a la gente, pues es la forma en que se puede llegar a consensos y ejercicios de verdadera democracia, pero además que sean lo que realmente se requiere para mejorar las condicione­s.

A los jalisciens­es los siente hartos de que se les cargue la mano en el cobro de impuestos, y no lo vean reflejado en servicios. Pero más allá de ese hartazgo, ve una sociedad temerosa de invertir, de viajar, de salir a la calle sin que sean asaltados; de que se cometan injusticia­s en su contra, y en eso ha fallado el estado desde hace mucho: en garantizar un estado en todas sus letras a los ciudadanos.

 ??  ??
 ?? Foto: Nacho Reyes ??
Foto: Nacho Reyes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico